Noticia Extraordinaria Tema del Día

Defensoría reporta 11 eventuales acciones de las Farc contra la población civil en desarrollo del cese unilateral del fuego

FARC–Cumplido el segundo mes de cese unilateral del fuego por parte de las Farc, la Defensoría del Pueblo estableció una “situación estable de derechos humanos” en el territorio colombiano, pero reportó once hechos de “vulneración”, cuya autoría no ha sido plenamente establecida ni reinvindicada” por lo que pidió al grupo guerrillero hacer claridad.

Aunque advierte que no se trató de ataques armados ni hostigamientos contra la Fuerza Pública ni la infraestructura, la Defensoría precisas que son hechos que afectaron a la población civil y considera importante que los voceros del grupo guerrillero “aclaren si hubo participación o no de sus estructuras, dada la presencia de frentes de las Farc en los lugares donde se presentaron estos episodios”.

El organismo detalla al respecto los siguientes hechos:

21 de agosto: Corregimiento San Pedro del municipio de Florencia, en el departamento de Caquetá. 23 familias que habían llegado al predio Santa Bárbara en esa región del país, fueron amenazados por presuntos miembros del frente 3 de las Farc, quienes luego de hurtar una motocicleta e identificar a los líderes de la comunidad, les advirtieron sobre un plazo perentorio para abandonar el sitio, so pena de acciones contra su vida.

22 de agosto: Barrio La Floresta del municipio de Campoalegre, en el departamento del Huila. Atentado con granada contra la vivienda de un comerciante, quien había recibido llamadas extorsivas amenazantes a nombre de las Farc.

23 de agosto: 18 veredas del municipio de San Miguel, en el departamento del Putumayo, fueron escenario para la circulación de un panfleto atribuido al frente 48 de las Farc, advirtiendo restricciones en el desplazamiento de las comunidades para evitar accidentes con minas antipersonales.

24 de agosto: Vereda Holanda Baja en la inspección de La Unión Peneya, en jurisdicción del municipio de La Montañita, departamento del Caquetá. Un niño de 13 años de edad resultó afectado por la explosión de una mina antipersonal, la cual se activó en momentos en que el menor realizaba labores de corte de caña en una finca de la región. Como consecuencia del estallido, al adolescente le fue amputada una de sus extremidades inferiores.

25 de agosto: Vereda Las Guacas del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca. Dos indígenas Nasa resultaron heridos por la activación de un campo minado, cuando realizaban faenas de campo. Los lesionados, quienes fueron evacuados por el Ejército hacia la ciudad de Cali, fueron identificados como José Obeimer Guindo y Erminson Ipía.

25 de agosto: zona rural de Tumaco, Nariño. Una mujer de 56 años de edad perdió la vida tras sufrir un accidente con mina antipersonal cuando caminaba cerca de su vivienda. Aunque la víctima fue trasladada a un centro asistencial, falleció a causa de la gravedad de sus heridas.

29 de agosto: Vereda Agua Clara de la inspección Galilea, en el municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo. Un campesino que salió a sus labores habituales de campo murió al sufrir un accidente con mina antipersonal, siendo encontrado cuatro días después del lamentable suceso.

4 de septiembre: Vereda Jordán Guisía del municipio de San Miguel, en el departamento del Putumayo. Los habitantes fueron presionados por presuntos guerrilleros de las Farc, quienes los conminaron a pagar extorsiones y los amenazaron con multas y sanciones en caso de no cumplir sus requerimientos.

6 de septiembre: Barrio Centro de Puerto Tejada, en el departamento del Cauca. Fue reportado el secuestro de dos ciudadanas, identificadas como Deyanilla Bocanegra y María Rubiela Montenegro, quienes fueron obligadas a subir a una camioneta, la cual resultó accidentada en su intento por escapar de la reacción de las autoridades.

En el sitio fue encontrada una memoria USB y propaganda alusiva a la guerrilla de las Farc, según la información suministrada por el CTI.

7 de septiembre: Vereda El Paraíso del municipio de Sucre, en el departamento del Cauca. El Personero local informó que líderes de las veredas Crucero Belo y El Paraíso fueron abordadas por personas que se identificaron como miembros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, quienes los reunieron y amenazaron si apoyaban la candidatura de una aspirante por la Alianza Social Indígena a los próximos comicios regionales de octubre.

17 de septiembre: Cabecera municipal de El Charco, Nariño. Fue asesinado el concejal y candidato a esa corporación Wilber Arroyo, en circunstancias que son motivo de investigación, pero que coinciden con una zona de alta injerencia de las Farc.

Entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo registró dos enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las Farc, ocurridos en San Vicente del Caguán (Caquetá) y Vistahermosa (Meta), los cuales culminaron con la muerte de 5 guerrilleros.

En todo caso, la Institución reconoce y valora la significativa reducción de la violencia, y confía en que avances de esta naturaleza conduzcan pronto a un acuerdo definitivo para poner fin al conflicto, y especialmente para garantizar la protección de la población civil.