El Consejo de Estado negó la procedencia de una acción de tutela que pretendía revocar el fallo que le ordenó a la ETB pagarle a Comcel, $53 mil millones de pesos, como parte del proceso entre las dos compañías.
La decisión niega la pretensión de la Empresa de Teléfonos de Bogotá de continuar utilizando, indebidamente, recursos como la tutela, para dilatar el avance del proceso y evadir el fallo de los Tribunales de Arbitramento en su contra.
Esto ratifica que los Tribunales de Arbitramento son la instancia competente para dirimir de fondo el proceso en curso.
El nuevo fallo a favor de Comcel se suma a las decisiones que ya se han tomado, en las que se ha demostrado nuevamente que es la ETB la que le debía dinero a Comcel por servicios de conexión.
La Agencia Jurídica de Defensa del Estado y la ETB pidieron, a través de una tutela, que se vinculara al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina como la instancia competente para conocer de este asunto. Sin embargo, el Consejo de Estado rechazó esta solicitud.
El pleito en mención guarda relación con el contrato que suscribieron ambas compañías para el uso de las redes para llamadas internacionales. Uno de los tres Tribunales de Arbitramento convocados para ello ordenó a la ETB a pagar aproximadamente 53 mil millones de pesos por los cargos de interconexión en mención.