Miembros de las Farc tendrán la amnistía más amplia posible tras acuerdo de paz
Luego de la lectura del acuerdo logrado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, se supo el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible a los guerrilleros de las Farc por delitos políticos y conexos. Se dijo que se elaborará una “ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad”.
Lea También:
-“Los crímenes más graves no quedarán en la impunidad”: Santos
-Las Farc dejaran las armas dos meses después del acuerdo final
-Histórico: Apretón de manos entre Santos y Timochenko en La Habana
-Gobierno y Farc acuerdan penas de 5 a 8 años de privación de la libertad
-‘Timochenko’ se mostró complacido por acuerdo de jurisdicción especial para la paz
-Expresidente Uribe manifiesta preocupaciones tras acuerdo inicial de paz entre Gobierno y Farc
“El componente de justicia prevé que a la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, el Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. Una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad. En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual. Estos delitos serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz”, dice el comunicado.
Además, la Jurisdicción Especial para la Paz tendrá competencia respecto de todos los que de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado, por los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto, en especial respecto de los casos más graves y representativos.
La Jurisdicción Especial para la Paz contempla dos tipos de procedimientos: uno para quienes reconocen verdad y responsabilidad, y otro para quienes no lo hacen o lo hacen tardíamente. A los primeros se les impondrá una sentencia, fundada en las conductas reconocidas después de haber sido contrastadas las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, las sanciones impuestas por otros órganos del Estado, las sentencias judiciales existentes, así como la información que provean las organizaciones de víctimas y de derechos humanos. Los segundos enfrentarán un juicio contradictorio ante el Tribunal.