Nacional

Colombia envejece: Para el 2050 el 24 % de la población tendrá más de 60 años; el 85% sin posibilidad de pensionarse

PobrezaPara el 2050 cerca del 24 % de la población tendrá más de 60 años, el 85% de las personas no podrán pensionarse, y se prevé que habrá 127 mujeres por cada 100 hombres, según estudio publicado por Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha.

El estudio se refleja la situación actual de las personas mayores de 60 años en Colombia, así como de los que se acercan a esa edad y que hoy están entre los 40 y los 59 años.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, informó que “la población mayor de 60 años aumentará a 23 por ciento en el 2050, ya que llegará a 14,1 millones”.

Dijo además que, el tema es inequitativo por género: “Alrededor del 23 % de la población en edad de jubilación recibe pensión, en las zonas rurales menos del 10% de las personas mayores reciben pensión, el sistema de pensión cubre una proporción relativamente baja hay una inequidad en la distribución en las pensiones algunos reciben pensiones altas, en cuánto a género sólo el 20% de las mujeres reciben pensión y 27% de los hombre de tercera edad reciben pensión”, señaló.

Los viejos, una población en aumento

En el país hay 5,2 millones de personas mayores de 60 años, que equivalen a 10,8 por ciento de la población, pero de acuerdo con el estudio se espera que para 2050 sean 14,1 millones, que corresponderían al 23 por ciento.

Indica que la tasa de fecundidad disminuyó mientras que aumentó la expectativa de vida, que pasó de 50.6 en 1955 a 74 años en 2015 y una de las consecuencias de esto es que es cada vez mayor la proporción de la población de personas de 60 años o más, frente a la población total del país, lo cual tiende a producirse más aceleradamente en los próximos años.

También se halló que mientras la población total del país tiende a duplicarse para el período entre 1985 y 2050, la que está entre 60 y 70 años se multiplicará por seis y los de 80 años o más lo harán por 17 veces.

El estudio dice que para 2050 la tasa de crecimiento poblacional será negativa en los grupos de personas de 0 a 14 años y de 15 a 59, y positiva para la población de 60 años en adelante, lo que llevaría a que a partir del año 2040 la población mayor de 60 años rebase a la menor de 15 años.

Esto supone que a partir de 2020 se iniciará el fin de una sociedad juvenil. Y a su vez supone que el bono demográfico del que Colombia ha gozado en las últimas décadas desaparecerá y comenzará a regir lo que el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) llama el impuesto demográfico.

La feminización de la vejez

El aumento en la expectativa de vida especialmente de la mujer con respecto a los hombres llevará a que la población mayor esté compuesta principalmente por mujeres, lo que implica que el proceso de envejecimiento esté asociado a una mayor relación de feminidad, que se mide con el número de mujeres por cada 100 hombres.

Para el período que observó el estudio, en 2050 se prevé que habrá 127 mujeres por cada 100 hombres. En esto contribuyen factores de salud que hacen que, por ejemplo, las mujeres tengan menor riesgo de enfermedad cardiovascular hacia los 50 años, aunque más tendencia a sufrir obesidad.

Esos elementos hacen que sea un grupo con unas mayores vulnerabilidades, no solamente en términos de mayor cuidado en el aspecto económico por tener menores ingresos que los hombres, sino porque tienden a una mayor informalidad laboral y menores posibilidades de vincularse al sistema de salud.

También tiene incidencia el conflicto armado, pues el reporte habla de que hay más víctimas mujeres que hombres, muchas de ellas viudas o que han perdido personas de su núcleo familiar y esto les ha reconfigurado su rol.
Normalmente la violencia ha atentado contra la generación entre los abuelos y los nietos y esto hace que los abuelos tengan que asumir roles de padre o madre y del sustento que en principio no les correspondía, o hayan perdido el que les proveían sus hijos.


Un tema relevante para la sociedad

El estudio Misión Colombia Envejece muestra que el país no envejece de manera homogénea, sino que es, por ejemplo, un fenómeno más fuerte en las zonas urbanas y en especial en las ciudades más modernas.

Todos estos cambios tendrán implicaciones económicas y sociales, que se relacionan tanto con temas pensionales y de apoyo económico para la vejez, como con los servicios de salud y las necesidades de cuidado, si no se toman las medidas necesarias para atender a esta población.

El análisis detecta también que una de cada cuatro personas mayores recibe pensión en Colombia y entre las mujeres mayores apenas una de cada siete la tiene. Del mismo modo, se analiza la situación de los viejos en el mercado laboral, que en muchos casos deben trabajar por no contar con una pensión ni ayuda familiar lo que contribuye a una mayor informalidad.

Adicionalmente, en el estudio se muestra que una buena parte de la población mayor no recibe ingresos y que la población en general se prepara muy poco para afrontar la vejez, lo que se relaciona con una pobre educación en temas financieros, lo cual es más notorio en las zonas rurales.

La salud, algo fortuito

Según el estudio el 72 por ciento de los viejos no realiza suficiente actividad física y se encontró que existe la creencia de que el estado de salud no depende de su estilo de vida o sus hábitos sino que es algo fortuito que no se puede controlar, por lo que no se cuidan.

La hipertensión arterial es la enfermedad crónica que más incide en los viejos, seguida de otras como artritis, diabetes, afecciones cardiovasculares y depresión

Factores como estos exigirán, según el análisis, ajustes en los sistemas de pensiones, los esquemas de cuidado de estas personas, protección social y salud, aspecto este último en el que el gasto en el régimen contributivo y subsidiado por prestaciones en salud en el POS podría aumentar 98 por ciento entre 2010 y 2050.

Además, las personas mayores requieren cuidados pero también son cuidadoras de esposos, nietos, familiares en situación de discapacidad o incluso de sus padres, en especial las mujeres, dada su mayor expectativa de vida. Por esto se prevé que la demanda de cuidado de la población mayor será mayor en las próximas décadas.

Por último, el estudio se refiere a la población mayor víctima del conflicto armado, que es muy vulnerable económicamente. El universo de víctimas en el país el año pasado llegaba a 7,2 millones, de las cuales 9,3 por ciento son personas de 60 años o más y el 20.2 por ciento está entre 40 y 59, también mujeres en su mayoría.

“En una sociedad que envejece las personas mayores no sólo necesitan asistencia y caridad sino oportunidades para ser activos y productivos” sostiene Soraya Montoya, Directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.

Misión Colombia Envejece dedica un espacio a resaltar la importancia que tienen los viejos en la construcción de paz y que se les reconozca ese papel protagónico en ese proceso y se sientan parte de quienes deben ser llamados a edificar la paz estable y definitiva.