Nacional

Se abre paso en congreso ley que elimina cobro por reconexión y reinstalación de servicios públicos

acueducto–Por 10 votos afirmativos fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta del Senado el proyecto que modifica la ley 142 de servicios públicos en su artículo 96 y 142 y elimina el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios residenciales.

La iniciativa, que pasa a segundo debate en la plenaria de la corporación, corta de tajo cualquier posibilidad de cobro a la hora de la reconexión para los estratos 1,2 y 3 de tipo residencial y le da un término perenne a las empresas para que una vez sea superada la causa de suspensión, 24 horas después tiene que estar restablecido el servicio, resaltó el senador ponente Mario Fernández Alcocer, del Partido Liberal.

Agregó que la aprobación del proyecto «es una excelente noticia para la gente más pobre de nuestro país y creo que con esto hacemos algo de justicia social desde el Congreso de la Republica».

El senador advirtió que «la eliminación de la reconexión no afecta el servicio, por el contrario hacemos un llamado a la superintendencia de servicios publico a las comisiones de regulación y a los órganos de control que no trasladen esa carga del costo de las cuadrillas y vehículos, al costo de los usuarios».

Entre tanto la senadora Susana Correa (Centro Democrático), apoyó la iniciativa y fue enfática en afirmar: «las tarifas no se pueden modificar para agregarles costos adicionales de las que hoy están estipuladas».

En el mismo sentido el senador Mauricio Aguilar (Opción ciudadana), aseveró que «tiene que quedar estipulado o establecido que tanto la Superintendencia de servicios públicos y la Comisión de regulación deben garantizar que estos costos no se maquillen».

Por último el senador Ángel Custodio Cabrera (Partido de la U), hizo la aclaración que el costo de reconexión no debe afectar la capacidad financiera de las empresas, esto para que quedara consignada en la ponencia y así dar su voto positivo, afirmó «no se pueden crear tributos que nadie pueda pagar».