Cundinamarca

En Villapinzón se adelantará proyecto agropecuario por más de $5.000 millones

campesinos-colombianosEl Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en el marco de una reunión con productores del municipio de Villapinzón, Cundinamarca, ratificó el compromiso de ejecutar $5.500 millones para adelantar un proyecto de fortalecimiento de la producción agropecuaria en esta región.

Por su parte, Orlando Molina, agricultor de Villapinzón, principal centro de producción de papa en el país, confirmó que ya está en proceso el desembolsó de los recursos para poner en marcha el primer proyecto piloto para la industrialización del producto.

“Esto hace parte de los compromisos que el Ministro Iragorri adquirió hace dos años después del Paro Agrario. Se tuvo que hacer varias modificaciones y hoy se tienen todas las garantías para poner en marcha el proyecto. Estamos en el Ministerio para mirar cuánto se alcanza a ejecutar en lo que resta del año”, explicó Molina al término de la reunión con el jefe de la cartera agropecuaria.

Con este proyecto, se beneficiarán aproximadamente 20 mil familias de los municipios de Villapinzón, Umbita, Turmequé, Ventaquemada, Chocontá, Suesca, Lenguazaque, Sesquile y demás municipios que están en ubicados en el eje del proyecto.

Molina indicó además que de replicarse a nivel nacional, el proyecto para el fortalecimiento de la producción de papa en el país, impactaría a 90 mil familias productoras que cultivan en más de 150 mil hectáreas en el país. Una producción que está por encima de las 3 millones 100 mil toneladas por año.

El proyecto comprende cinco componentes:

?La construcción de una Planta para el cepillado o lavado de papa fresca empacada con marca propia de la región.
La construcción de una planta para la producción de almidón nativo para la red de embutidos.
La construcción y dotación de un laboratorio para el estudio de suelos y un laboratorio para producción de semillas y la creación de un banco de germoplasmas, hoy los pequeños productores deben mandar a hacer material vegetal al municipio de La Unión, Antioquia o fuera del país. Un lugar propio garantizará conservación de la diversidad genética.
Adquisición de un banco de maquinaria para la producción de forrajes necesario para la alimentación de los animales.
La construcción de un centro de formación inicialmente con 5 aulas de clase, un auditorio para 200 personas, baterías sanitarias y zonas comunes, para que los agricultores y sus hijos se capaciten, a través de un convenio con el Servicio Nacional de aprendizaje, Sena, y tengan la opción de ser profesional en la labor.