Política Tema del Día

Uribistas califican acuerdo sobre desaparecidos una burla a la justicia y una ofensa a las víctimas de las Farc

COLOMBIA-DESAPARECIDOS–El partido uribista Centro Democrático le recordó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que la desaparición forzosa es un crimen de lesa humanidad que es imprescriptible, que no se puede ocultar, ni perdonar, ni banalizar, al rechazar el acuerdo sobre desaparecidos firmado en La Habana, sobre el cual, afirman, es una burla a la justicia y una ofensa a las víctimas de las Farc.

Según el comunicado emitido por Centro Democrático, “con la complicidad del Gobierno, las FARC diluyen y ocultan su responsabilidad en la desaparición forzosa de al menos tres mil personas en casos debidamente documentados por la Procuraduría General de la Nación”.

Advierte que “el Acuerdo no tiene como propósito develar la verdad sobre los desaparecidos de las FARC, o sea, los hechos que ocasionaron su asesinato y los responsables de los mismos. El Acuerdo pretende solamente la exhumación de los cadáveres y su entrega a los familiares de las víctimas. Eludiendo la verdad, se elude el castigo para los criminales responsables”.

Además subraya que “mientras que en el Acuerdo se señala la responsabilidad del Estado por desaparecidos “en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública”, a las FARC solo se les pide entregar información sobre “los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento”, sin atribuirles responsabilidad alguna en los hechos. De esta manera se culpa al Estado y se exculpa a las FARC”.

También indica que “en el Acuerdo no se habla de las personas desaparecidas por las FARC como resultado de sus crímenes, sus secuestros y sus asesinatos, sino de manera reiterativa de personas desaparecidas “en el contexto y en razón del conflicto armado”, una expresión neutra y justificatoria que persiste en ocultar la responsabilidad penal de las FARC en miles de casos de desaparecidos”.

Centro Democrática recuerda al país que “como resultado de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, los integrantes de los grupos paramilitares confesaron 30 mil homicidios, 5 mil 200 fosas fueron exhumadas y allí fueron encontrados más de 5 mil cadáveres. Esos paramilitares tuvieron rebajas significativas en las penas de cárcel como incentivo para confesar los crímenes y ubicar las fosas. Como resultado de esas confesiones los familiares de las víctimas conocieron la verdad de los hechos y los verdugos fueron condenados a penas de hasta 8 años de cárcel. Las FARC no tienen ningún incentivo para esclarecer los casos de desapariciones forzosas porque el Gobierno ya les ha otorgado impunidad anticipadamente”.

Finalmente precisa:

“El Gobierno Nacional no debe olvidar que la desaparición forzosa es un crimen de lesa humanidad que es imprescriptible, que no se puede ocultar, ni perdonar, ni banalizar, y que según las leyes nacionales e internacionales debe ser castigado con penas de cárcel, tal y como lo han hecho los tribunales en todas las circunstancias”.