Cerca de 169 mil niños de las instituciones oficiales de Cali se quedarán sin alimentación ante la resolución y decisión del Ministerio de Educación de excluir a la ciudad de los recursos necesarios para el 2016, por ser de ‘categoría especial’.
De acuerdo con el Secretario de Educación de Cali, la Alcaldía de Cali no cuenta con los más de 30 mil millones de pesos que se necesitan para alimentar a los estudiantes de comunidades vulnerables que se benefician de estos desayunos y almuerzos escolares.
“Los niños de primaria y sector rural que se encuentran priorizados y que actualmente se atienden con los recursos del Ministerio de Educación dejarían de ser beneficiarios del programa para el próximo año. Cali no cuenta con recursos por ese valor que está cerca de $33 mil millones para atender a esa población el próximo año”, aseguró Édgar Polanco, secretario de Educación de Cali.
A lo anterior, agregó: “Consideramos que la decisión del Ministerio es contraria a la Constitución Política y a la ley que establece que esos programas son cofinanciados entre la nación y las entidades territoriales. Con una decisión de esas ad portas de concluir este año, se pone en riesgo la alimentación de estos niños y la permanecía de estos en el sistema educativo”.
Cabe mencionar que estos estudiantes son víctimas del conflicto armado, afrodescendientes, indígenas y población vulnerable, son los principales perjudicados con la decisión del Gobierno nacional.