Vicepresidenta rechaza nombramiento de Comisario de Familia de Bucaramanga, investigado por agredir a una mujer
La Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, rechazaron enfáticamente el nombramiento de Fabián Gonzalo Canal como Comisario de Familia de Bucaramanga, quien durante su periodo de prueba para el cargo, fue señalado de agredir a una mujer.
Para la Vicepresidente y Canciller es grave y contradictorio que un cargo creado, precisamente, para proteger y atender a las mujeres víctimas de violencias, tenga a su cabeza a una persona señalada de golpear a una usuaria de la Comisaría de Familia de La Joya, en la capital santandereana. “Nuestro ejemplo es fundamental como servidores públicos, para enviar mensajes claros, coherentes y contundentes a la ciudadanía. Es decepcionante encontrarnos con esta situación, que es casi una afrenta a las víctimas de violencia de género, así como a quienes trabajamos por el empoderamiento de las mujeres”, dijo.
Cabe señalar que tan pronto se conoció la denuncia en medios de comunicación y redes sociales, en el mes de enero, y en el marco de la Estrategia “Mujeres Libres de Violencias”, desde la Vicepresidencia y la Consejería, se adelantaron los requerimientos ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, y a la fecha están en curso las respectivas investigaciones.
Para la Consejera Presidencial Gheidy Gallo, “dada la gravedad de la denuncia, son muy importantes los avances en las investigaciones de las autoridades, no solo para atender el reclamo de la ciudadanía, sino también para castigar con severidad la conducta del funcionario, por faltar a su deber de respeto, imparcialidad y rectitud, como principios de la función pública”.
En este sentido, agregó que “el nombramiento de este funcionario como Comisario de Familia afecta la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad, especialmente de las mujeres, porque la misión principal de los servidores públicos es proteger a las comunidades, y en el caso de las mujeres, velar por garantizar sus derechos”.
Las altas funcionarias reiteraron su compromiso de seguir trabajando articuladamente, con todas las entidades, para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.