Nacional

Encuentran sin vida a turista desaparecido en el Nevado del Cocuy

desaparecido

Un turista encontró el sábado pasado el cuerpo sin vida de Reinel David Cristancho Ramírez, quién desapareció el 28 de junio en el parque nacional del Cocuy cuando departía con un grupo de amigos.

Los primeros reportes de las autoridades señalan que el cuerpo sin vida fue encontrado por un montañista que intentaba llegar a la cima del Cocuy. No obstante, al ver el cadáver entre una de las grietas, regresó y dio aviso a las autoridades.

“Como a eso de las 11:00 de la mañana, nos llamaron para decirnos que lo habían encontrado. Estamos muy tristes, esperamos que en las próximas horas el cuerpo sea trasladado a Bucaramanga para darle sepultura”, afirmó Andrea Cristancho, hermana de la víctima.

Una comisión de la Defensa Civil, el Ejército, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, trabajaron en el rescate del cadáver, el cual quedó en una zona de difícil acceso.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo fue identificado gracias a una fotografía que la víctima tenía en uno de los bolsillos y por una manilla que llevaba puesta.

La hermana de la víctima aseguró que no sabe “qué tipo de búsqueda hicieron porque si lo encontró un turista es porque en realidad no estaba en una zona de tan difícil acceso”.

“Si hubieran ampliado más la búsqueda era posible encontrarlo bien”, indicó Andrea Cristancho.

El pasado 28 de junio era la segunda vez que Reinel Cristancho visitaba este parque natural. Meses atrás había intentado llegar hasta la cima del nevado, pero su condición física no se lo había permitido.

La versión de los hechos fue que Cristancho se había separado de cinco amigos con los que realizaba la travesía y fue visto por última vez en el sector conocido como Alto del Conejo, a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, una zona con precipicios, lluvias y espesa neblina.

Por ahora, el CTI de la fiscalía se encargará de adelantar los actos urgentes y realizar el levantamiento del cadáver. Posteriormente este tendrá que ser llevado hasta Medicina Legal, en donde determinarán lo que pudo haber sucedido.