El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, visitan a esta hora el municipio de Barrancas, Guajira, para entregarles a 292 familias las llaves y escrituras de sus viviendas gratis en la urbanización Villa Rosa.
“Llegamos con muy buenas noticias, hoy, aquí en La Guajira, llegamos a las 98 mil viviendas terminadas; le cumplimos a Barrancas y le cumplimos a Colombia”, dijo el Ministro al arribar a esta localidad.
Las viviendas que reciben las familias beneficiadas esta tarde tienen 61 metros cuadrados, convirtiéndose en unas de las de mayor área en el marco del programa de gratuidad, razón por la cual los hogares, Red Unidos y desplazados, se mostraron muy felices.
“Yo soy artesana, trabajo vendiendo mochilas. Mi esposo, mis dos hijos y yo vivíamos en un solo cuarto, con techo de zinc, pared de barro y piso de tierra; la cocina es de pura lata, no teníamos baño, tocaba en el monte, mi compañero hizo un baño de plástico para podernos asear, eran condiciones muy precarias. Estoy muy feliz, nunca perdí la esperanza, ahora tener una casa propia es una dicha, una felicidad”, dijo Beatriz Milena Barros.
Las viviendas de la urbanización Villa Rosa fueron ejecutadas por la constructora Valorcon S.A., en su desarrollo se generaron 584 puestos de trabajo y se invirtieron 13.170 millones de pesos, de los cuales 12.042 fueron aportados por La Nación, y 1.128 por el municipio, representados en el lote.
“Demostramos que sí es posible construir viviendas para los más vulnerables en poco tiempo, esto nunca antes se había visto en Colombia. Sí es posible un país con oportunidades, sí es posible un país más justo y equitativo”, dijo el Ministro.
En la primera fase del programa de gratuidad se construyeron en La Guajira 3.216 viviendas, logrando una inversión de 145.056 millones de pesos, en los municipios de Barrancas, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Maicao, Riohacha, San Juan del Cesar y Villanueva. Para la segunda fase el departamento presentó 16 proyectos, por 3.979 unidades habitacionales, en once municipios.
Además, 620 viviendas del programa Casa Ahorro, dirigido a hogares que ganan entre uno y dos salarios mínimos, están en etapa de comercialización en Riohacha.?