Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, fue sentenciado hoy en la Corte del Distrito de Columbia en Washington, Estados Unidos, a purgar una condena de 16 años de prisión, que pudieron haber sido más pero el el juez juez Reggie Walton tuvo en cuenta el tiempo que ha durado en cárceles de Colombia y Estados Unidos. La Fiscalía, que lo asoció a delitos de paramilitarismo y narcotráfico pedía una condena de 30 años y un millón de dólares en multas.
Alias Jorge 40, intervino durante el juicio celebrado en su contra y se manifestó en contra del proceso judicial que lo sentenció y de su respectiva condena. “Hoy comparezco aquí en condición de prisionero político y hombre inocente”, dijo.
Pese a las acusaciones del ente investigador, Tovar negó los cargos de narcotráfico y que lo involucraban con el tráfico de más de 150 kilos de coca a EE.UU. Sin embargo, el condenado manifestó que lejos de haber traficado con estupefacientes, lo que había hecho era cobrar un impuesto a los narcotraficantes para combatir a la guerrilla colombiana.
Ahora la defensa de Jorge 40, pese a lamentar la condena, afirma que ya tiene lista la apelación que se llevará a cabo ante las instancias superiores en Estados Unidos.