Nacional

Universidad Nacional da la bienvenida a 918 nuevos “pilos”

U-N- PILOS–En un acto especial simultáneo realizado en las sedes de Bogotá, Palmira, Medellín y Manizales, la Universidad Nacional de Colombia dio la bienvenida este sábado a 918 nuevos “pilos”, quienes iniciarán clases oficialmente en febrero de 2016.

Según el reporte del principal centro de enseñanza superior, se trata de 918 jóvenes que resultaron ganadores de becas en el programa gubernamental “Ser pilo paga 2”.

Del total, 407 “pilos” estudiarán en la sede de la capital colombiana, 364 en la de la capital de Antioquia, 107 en la capital de Caldas y 40 “pilos” estudiaran en la Sede de Palmira, en el Valle del Cauca.

Acompañados de sus familias, los futuros estudiantes, quienes iniciarán clases oficialmente en febrero de 2016, intervinieron este sábado en una jornada organizada de forma simultánea en las sedes andinas, donde las directivas de la Institución fueron las encargadas de darles oficialmente la bienvenida.

Desde Bogotá, con la presencia de la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza y el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., se desarrolló la programación preparada por la Universidad que buscaba acercar a los futuros estudiantes a la institución de educación superior publica más importante del país, y una de las más reconocidas en América Latina.

La viceministra afirmó que el programa “Ser pilo paga” es una experiencia que el Estado le debía a los colombianos y que ahora que empieza a conformarse un nuevo escenario de posacuerdo luego de tantos años de conflicto, iniciativas como ésta sirven de base para conformar lo que será la “generación de la paz”.

“Para consolidar dicha generación tenemos también grandes retos que nos permitirán convertirnos en un país de oportunidades, un lugar donde la mayoría de personas nunca se imaginaron que iban a tener la posibilidad de ingresar a la educación superior de calidad”, dijo la viceministra, quien destacó la importancia de que un total de 918 de los 11.000 estudiantes del programa Ser pilo paga 2 escogieran a la Universidad Nacional como el destino para desarrollar su carrera profesional.

Estudiar en la Universidad Nacional es la mejor experiencia de la vida, destacó la funcionaria que se refirió a la satisfacción que sentía de saberse egresada de la Institución: “En esta Universidad pasan cosas maravillosas que lo dejan a uno conectado con ella por el resto de tu vida”.

Durante su intervención, la viceministra Ariza mencionó que “la U.N es la mejor del país, su infraestructura en Bogotá es patrimonio arquitectónico de Colombia, aloja a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cuenta con los mejores laboratorios de investigación -donde en buena medida se han realizado los desarrollos más importantes en ciencia y tecnología-, y por su aulas han pasado personajes ilustres de la vida nacional. Todo ello ha hecho que el país crezca y se desarrolle.”

El profesor Ignacio Mantilla, inició su discurso destacando que por la Universidad Nacional de Colombia pasan todos los problemas del país, pero también todas las soluciones, por eso es la Universidad de la Nación.

Al referirse a la importancia de que los 918 jóvenes del programa “Ser pilo paga 2” hayan sido admitidos para el primer semestre de 2016 en la U.N. señaló que desperdiciar un cupo a esta Institución es “desperdiciar el mejor proyecto en la vida de un joven colombiano”.

En el último examen de admisión se presentaron 67.000 aspirantes de los cuales solo 5.900 tienen la posibilidad de ingresar a la U.N; de estos 3.973 eran del programa “Ser pilo paga”, pero únicamente 918 aprobaron la posibilidad de ingresar a la Universidad Nacional.

“Estos ‘pilos’ superaron todos los filtros para ingresar a la U.N., es decir, hacer parte de dicho programa del Gobierno nacional no era suficiente”.

Ahora que forman parte de esta familia, señaló el Rector, la Universidad les ofrecerá la oportunidad de acceder a las más de 95 convocatorias para movilidad nacional e internacional, así como a los cerca de 500 convenios internacionales para formación en posgrado.

Ese casi millar de jóvenes representan el 25 % de los 11.000 ‘pilos’ que se presentaron en la segunda convocatoria y contarán con un crédito condonable para la realización de sus carreras.

Para formar parte de este programa, el bachiller debe obtener más de 318 en el Icfes, contar con Sisben menor a 57 puntos y haber sido aceptado en alguna de las 39 instituciones de educación superior con acreditación de calidad.

El pilo, explicó la viceministra Natalia Ariza, tiene que cumplir con el promedio que la universidad establezca para las carreras, y para que el crédito condenable, debe graduarse.

El científico Patarroyo, egresado ilustre

El acto de recibimiento a la U.N. contó con la participación de Manuel Elkin Patarroyo médico especialista, reconocido por ser el fundador y actual director de la FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), asociada a la Institución y por ser el director de la línea de investigación en Relación Estructura-Función en la Búsqueda de Vacunas Sintéticas.

El científico colombiano, quien recibió el Premio Prìncipe de Asturias en 1994, ingresó a la Facultad de Medicina en 1965, compartió con el auditorio algunos aspectos de su vida como el hecho de a pesar de su humilde procedencia su diez hermanos y él se hicieron profesionales.

“En la Universidad Nacional se forma de manera integral, si algo tiene esta Institución es el componente de la universalidad”, mencionó el profesor Patarroyo.

Durante la jornada en Bogotá, se contó con la presencia del vicerrector de la Sede, el profesor Diego Hernández y la participación de Edwin Urbano Castaño, estudiante de Ingeniería Industrial beneficiario de la primer cohorte del programa “Ser pilo paga”, quien se dirigió a los padres y estudiantes.

Después del acto protocolario, las directivas de la U.N., padres y estudiantes realizaron un recorrido por la conocida como Ciudad Blanca. (Informacion de Agencia UN)