La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura contra el exsenador conservador Óscar Suárez Mira, investigado por presunto enriquecimiento ilícito con dinero de grupos paramilitares.
Según el alto tribunal, este llamado corresponde a una investigación diferente a la que el reconocido jefe del partido conservador ha enfrentado en los últimos años por nexos con grupos paramilitares por la que fue condenado a nueve años de cárcel y hoy tiene libertad condicional por haber cumplido las tres quintas partes de esa pena.
La Corte Suprema de Justicia lo investigó, procesó y condenó en julio de 2013, a nueve años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado, debido a su relación con los jefes paramilitares alias el Fredy Rendón Herrera, el alemán, y Diego Fernando Murillo Bejarano, don Berna.
De acuerdo con testimonios de desmovilizados del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, Suárez Mira había sido uno de los acreedores del apoyo del grupo armado ilegal en el nordeste antioqueño.
Óscar Suárez Mira fue mencionado por el excomandante paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, como uno de varios dirigentes de ese departamento que habían sido respaldados por el bloque paramilitar.
El Alemán’, máxima cabeza del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, lo mencionó dentro de una lista de 23 dirigentes apoyados políticamente por esta estructura armada en el nordeste antioqueño.
‘Don Berna’ también mencionó al supuesto vínculo establecido con el congresista del Partido Conservador, quien militó en Alas Equipo Colombia, en declaración rendida desde los Estados Unidos.
Los hechos por los que Suárez es investigado se remontan a la campaña política con la que buscaba una curul en el Congreso de la República en el 2006.
Suárez logró 71.212 votos, la mayoría de estos los obtuvo en Bello (Antioquia), donde tiene su fortaleza política.