La Defensoría del Pueblo presentó ante el Consejo de Estado una demanda en la que se pide la suspensión temporal de la resolución por la que el Gobierno decretó un aumento en las tarifas de energía a partir del mes de diciembre en todo el territorio nacional.
La acción de nulidad desarrolla tres argumentos por los que la Defensoría considera que se presentaron irregularidades en el alza de tarifas y que hubo una falsa motivación del Gobierno.
De acuerdo con la Defensoría, hay una falsa motivación y su fundamento es engañoso por cuanto no se trata de hechos extraordinarios ni imprevisibles los que se argumentan para subir las tarifas.
Ni el fenómeno de El Niño ni la disponibilidad de gas para la generación eléctrica son, en consideración de la Defensoría, causales desconocidas ni sorpresivas.
El único argumento citado por el Gobierno que es aceptado por la entidad como impredecible es el cierre de la frontera con Venezuela.
En segundo lugar se sostiene que la resolución no fue publicada en la página web de la Creg 30 días antes de su expedición como es obligatorio.
Y por último, la Defensoría recuerda que los colombianos a través de la factura de energía han pagado un cargo por confiabilidad, una especie de seguro para que se garantice la prestación del servicio en épocas de emergencia.