Estados Unidos, Rusia y Francia formarán amplia coalición para dar un golpe definitivo a terroristas de EI
–El presidente de Francia Fraois Hollande anunció este miércoles que su país con Rusia y Estados Unidos van a formar una amplia coalición que “dará un golpe definitivo al Estado islamico”, en respuesta a los sangrientos atentados en París y del siniestro del avión ruso A321, causado por un ataque terrorista.
Concretamente Hollande reveló que EE.UU. se unirá a la coalición ruso-francesa para asestar ese “golpe definitivo al Estado Islámico”.
La víspera, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló la necesidad de “establecer un contacto directo con los franceses, trabajar con ellos como aliados y desarrollar un plan de acción conjunta tanto por mar como por aire” contra los terroristas de EI.
En concreto, el mandatario ruso ordenó al crucero de misiles Moskvá (Moscú) que establezca contacto en la zona de operaciones del mar Mediterráneo con el grupo francés encabezado por un portaaviones para, de esa forma, atacar de forma coordinada a los yihadistas.
El presidente francés, François Hollande, visitará el próximo 26 de noviembre la capital rusa, donde se espera que discuta con su homólogo ruso las acciones conjuntas de ambos países en Siria.
Ambos mandatarios ya han acordado coordinar los departamentos militares y las agencias de Inteligencia de Rusia y de Francia para combatir con eficacia al grupo extremista, informó este martes el Kremlin.
Recientemente ambos países se han visto afectados por sendos ataques terroristas: la explosión del avión ruso Airbus A321 en la península egipcia del Sinaí, que acabó con la vida de 224 personas, y una cadena de atentados en París que la semana pasada dejó 132 muertos y más de 300 heridos.
El Pentágono está dispuesto a cooperar con Rusia en Siria
La coalición liderada por EE.UU. que opera en Siria está dispuesta a cooperar con la Fuerza Aérea rusa en caso de necesidad. Hasta ahora los países aliados de Washington han rehusado coordinar sus acciones con Moscú.
Este mayor entendimiento por parte de todos los socios acerca de la necesidad de que la comunidad internacional se una para luchar contra la amenaza terrorista es acogido con satisfacción por Moscú, ha declarado el Ministerio de Exteriores.
El lunes, Hollande declaró: “Francia está en guerra contra el terrorismo” y añadió que esta guerra contra “los asesinos que amenazan al mundo entero” debe llevarse a cabo en el marco de una gran coalición.
La idea de aunar esfuerzos contra el terrorismo ha sido reiterada por varios políticos europeos, entre ellos Federica Mogherini, David Cameron y Vladímir Putin, que lamenta que esta idea no cuajara “hace tiempo”. Según muchos expertos, una coalición encabezada por Rusia, EE.UU. y Francia tendría éxito en la guerra contra el terrorismo.
Por su parte Rusia instó a la ONU a adoptar una resolución sobre la lucha contra el terrorismo
“Llamamos al Consejo de Seguridad de la ONU a acordar con la Federación de Rusia un proyecto de resolución ya adoptado por Rusia el 30 de septiembre sobre la formación de un frente amplio contra el terrorismo sobre la base de las normas y principios del derecho internacional y la Carta de la ONU”, señaló en un comunicado el Ministerio ruso de Exteriores.
El Ministerio subraya la necesidad de adoptar esta resolución de forma urgente ya que “la amenaza terrorista global es una tarea fundamental para todos que requiere atención prioritaria”. (Con información de RT)