Nacional

Asociación Mujeres Tejiendo Sueños recibió el Premio Nacional de Paz

posconflicto+(1)

La Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, de la región de los Montes de María, recibió el Premio Nacional de Paz, que llegó a su decimoséptima versión.

Es el reconocimiento nacional a un grupo de mujeres desplazadas y víctimas de la violencia sexual de ese corregimiento del norte del departamento de Bolívar. Ellas tejen tapices hechos con retazos sobre tela, cuyo resultado ha sido decenas de cuadros multicolores donde, en un acto para la memoria histórica del país, han plasmado la violencia que dejaron los paramilitares en los Montes de María entre 1997 y el 2004.

También en sus obras han expresado la diáspora de la raza negra que, esclava, llegó al Caribe. La organización del premio les otorgó un diploma de honor y 70 millones de pesos que Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz destinará a la construcción de una sede propia.

“Nuestro trabajo lo llevamos, además, a otras regiones del país donde enseñamos esta técnica de sanación a víctimas de la violencia: Antioquia, Córdoba, Chocó, Bogotá, Llanos Orientales y Bolívar”, aseguró Juana Alicia Ruiz Hernández, representante de la organización.

“Manpuján”, uno de los cuadros confeccionados por estas mujeres, representa la tarde en que hombres armados del bloque paramilitar Héroes de los Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia, incursionaron en Mampuján.

“Señalaron a todo el pueblo de ser auxiliador del frente 37 de Las Farc y reunieron a la gente en la plaza con la orden de exterminarlos”, narran las propias tejedoras en el documento con el que se postularon al premio.

“La obra Mampuján, 10 de marzo, es un tapiz de 2 metros por 1,50 que se exhibe en la sala número 7 de Nación y Memoria, del Museo Nacional en Bogotá”, relata Juana Alicia, una de las tejedoras.

Para estas mujeres, la prueba de fuego llegó en las audiencias del incidente de reparación que se llevaron a cabo entre el 26 de abril y el 10 de mayo del 2010.

“La justicia colombiana programó la audiencia por satélite, y, usando una pantalla gigante, en el pueblo nos íbamos a ver la cara con los victimarios que estaban en Bogotá”, cuenta Juana Alicia.

En representación de las víctimas de Mampuján estaban Alexánder Villarreal y un puñado de campesinos.

“Nosotras tejimos sin ánimo de venganza. Queríamos que ellos vieran lo que hicieron y tomaran consciencia del daño que causaron, para que ellos también pudieran sana”, indicó una de las tejedoras.

Cabe recordar que entre el 2008 y 2010, tejieron una nueva serie de cuadros para recordar la esclavitud. Así nacieron obras como África, raíz libre, Travesía, Subasta, Rebelión, Llegada del cimarrón a la libertad y Vida cotidiana del cimarrón, en los cuales retrataron el pasado y presente de sus antepasados africanos.