Contundentes resultados de estrategia contra robo de celulares destaca el presidente Santos
–Los resultados de la nueva estrategia contra el hurto de celulares “han sido muy positivos”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien indicó que el robo de estos aparatos ha caído un 15 por ciento en las diez principales ciudades de Colombia.
En los últimos tres meses “se han recuperado 69 mil celulares, antes se recuperaban 310 celulares por semana, hoy se están recuperando 5.750 por semana” y en lo corrido del año la cifra de recuperación de móviles asciende 77.800, señaló el jefe del Estado al explicar los resultados de la nueva estrategia en la ciudad de Medellín.
Además, el primer mandatario estableció que en los últimos tres meses 29 organizaciones criminales fueron desvertebradas, 10 por cada mes y de 400 personas judicializadas cada semana por hurto de celulares, se pasó a 877 en el mismo lapso. En los transcurrido del 2015 se han desmantelado 40 organizaciones y en los últimos 90 días “han sido judicializadas 10.500 personas por robo de celulares, 400 personas por semana, esto se ha más que duplicado, ahora se están judicializando 877 personas por semana”.
El presidente Santos señaló que la estrategia lanzada el 20 de agosto último se fundamenta en la acción coordinada de la Policía, la Fiscalía, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las alcaldías y los operadores de celulares.
Puso de presente que el hurto de celulares es un delito trasnacional e indicó que “el año pasado se robaron más de un millón de celulares aquí en Colombia y es un negocio que movía más de 400 millones de dólares al año”.
El Presidente afirmó que a los involucrados en esa cadena de crimen “donde más les duele es la extinción de dominio de los sitios donde se venden los celulares robados”.
A ese respecto afirmó que “se han intervenido hasta el momento, en estos tres meses, 1.600 establecimientos; antes se intervenían diez por semana, ahora se están interviniendo 540 sitios por semana”.
Según las cifras de las autoridades, 178 de los establecimientos utilizados en alguna fase del proceso criminal fueron intervenidos con fines de extinción del derecho de dominio.
Dijo, el Presidente, que la Fiscalía General y la Dijin ya tienen identificados a los jefes de estas bandas, los 18 más buscados en cada ciudad, “ya sabemos quiénes son, ya sabemos dónde viven y estamos madurando toda esta estrategia para meterlos a la cárcel a ellos y a sus socios”.
El Mandatario invitó a los colombianos a no adquirir celulares de origen dudoso.
“Yo invito nuevamente a los colombianos a no comprar celulares en sitios ilegales porque eso lo que hace es alimentar el delito”, dijo.
Advirtió que “los celulares de dudosa procedencia serán apagados. Llevamos hasta el momento, y esa es parte de la estrategia, más de 400 mil celulares apagados en los últimos tres meses. La idea es apagar de aquí a julio del año entrante por los menos dos millones y medio de celulares”.
Por último, subrayó que quienes compren celulares de dudosa procedencia “van a perder su plata, esos celulares van a quedar apagados, porque ya estamos en el proceso de apagar todos los celulares que no han sido registrados”.
PLAN DE SEGURIDAD PUNTOS CALIENTES
El Presidente Juan Manuel Santos al destacar este miércoles el éxito del plan piloto de los ‘Puntos Calientes’, consideró que debe ser replicado en todo el país por sus buenos resultados en materia de seguridad en Medellín.
“He dado las instrucciones para que se comience a utilizar en otras ciudades, el mismo experimento, el mismo Plan Piloto. No solamente lo vamos a mantener aquí en Medellín, sino que lo vamos a utilizar en otras ciudades”, anunció.
El Mandatario argumentó que “ya podemos comprobar estadísticamente que efectivamente funciona y funciona muy bien”, luego de una reunión con las autoridades de la capital antioqueña.
El Jefe del Estado recordó en qué consiste el Plan Piloto, cuyo lanzamiento se hizo en marzo de este año en Medellín.
“En focalizar la presencia de la Policía en aquellos sitios donde está concentrado el crimen y el delito con una metodología precisa, rigurosa y controlada. Se han venido identificando esos puntos calientes, esos sitios donde están concentrados los delincuentes, los criminales y estamos midiendo cuál es el impacto de esa estrategia de ese plan piloto”, explicó.
Y los primeros resultados, indicó el Mandatario, muestran el éxito de este plan de seguridad ciudadana.
“En lo corrido del año se ha reducido sustancialmente o se ha continuado, la reducción en los homicidios. En este año no más, 173 vidas se han salvado. Es decir, 173 muertos menos. Es una cifra muy importante, porque es una reducción frente al año anterior de 28 por ciento”, recalcó.
El Presidente Santos dijo que los primeros estudios realizados por académicos de la Universidad de los Andes, revelaron cifras muy positivas en las zonas intervenidas por el Plan Piloto.
“Se comprobó que se redujo en términos generales el nivel de crimen en un 70 por ciento. De 100 delitos que se cometían antes en esos sitios hoy ocurren 30, bajo de 100 a 30”, indicó.
También anotó que de 100 personas solo 30 personas denunciaban. “Este plan piloto estimuló la denuncia, que es muy importante y hoy se subió la denuncia de 30 a 67 por ciento”.
Sumando a que se aumentó en casi 20 por ciento la percepción de la gente frente a la presencia de la Policía.
Reducciones significativas
También el Presidente señaló que se duplicó el tiempo de vigilancia, el tiempo de patrullaje en 55 minutos, se subió a 105 minutos. Este aumento redujo significativamente la incidencia del crimen violento 18 por ciento.
El Plan Piloto también arrojó la reducción de homicidios en el 37 por ciento, el hurto de carros se redujo 46 por ciento.
Adicionalmente, dijo el Mandatario que, “en los sitios intervenidos se presentan reducciones significativas del crimen, 71 por ciento; del crimen violento 74 por ciento, del crimen contra la propiedad 71 por ciento, que es cuando más se cumple ese experimento de mayor patrullaje, y también entre más patrullaje menor es la criminalidad”.
Indicó en los Puntos Calientes se aumentó la presencia de las autoridades, “hay 2 mil policías más”.
“Concentramos la presencia de la Policía en esos puntos calientes, a eso le sumamos más tecnología, más cámaras y más patrullaje que también se controlan”, agregó.
Caminar por las calles sin miedo
Otra conclusión destacada por el Presidente Santos es que la intervención policial no desplaza el crimen.
“No es que porque vean las patrullas o la mayor presencia de la Policía que los delincuentes van a delinquir en otros sitios, sino que se reduce efectivamente el crimen”, precisó.
Por el contrario, agregó que “se presenta lo que llaman una difusión de los beneficios en los índices de crimen agregado, del crimen a la propiedad y el hurto a motos”.
Al concluir, el Presidente Santos hizo énfasis en que el propósito del plan es mejorar la seguridad en las ciudades.
“Que la gente pueda caminar por las calles sin miedo. Esa ha sido mi obsesión desde el primer día, quitarle el miedo a la gente, el miedo a la inseguridad. Por eso esta estrategia lo que busca es eso, es ir reduciendo los índices de inseguridad en todos los frentes”, puntualizó el Mandatario.