Noticia Extraordinaria

Ejército entrega área libre de minas antipersona en Santander

ANTIOQUIA- DESMINADO S. FRANCISCO–El comando del Ejército Nacional informó que gracias al arduo trabajo del Batallón especializado en este tipo de operaciones fue entregada una zona “libre” de sospecha de minas antipersona en el departamento de Santander.

El trabajo del citado Batallón de Desminado, se realizó en zona rural del Municipio del Carmen de Chucuri y permitirá el retorno a sus lugares de origen a la población que salió desplazada tanto por el conflicto armado, como por la implementación de estos artefacto explosivos improvisados en sus parcelas.

Debido a la problemática y a la amenaza que representa la siembra indiscriminada de minas antipersona los habitantes de la región se vieron obligados a dejar sus tierras; hoy gracias a la presencia de los hombres que se dedican al desminado humanitario estas familias podrán retornar al campo y reactivar el agro como factor de desarrollo económico y social, destaca en el comunicado el comando del Ejército.

El acto de entrega del área libre de minas contó con la presencia de un personal del AICMA OEA (Acción Integral contra Minas de la Organización de Estados Americanos) y personal de la comunidad Samaná de la vereda la Tulia.

DESMINADO- CARMEN DE CHUCURI

Según el comunicado militar, allí se mostraron los resultados de la exitosa labor en beneficio de esta comunidad y el bienestar de sus habitantes.

El Ejercito Nacional está trabajando de una forma comprometida, profesional, dinámica y efectiva en esta labor tan peligrosa como lo es la búsqueda y neutralización de los AE (artefactos Explosivo) con características de minas y las MUSE (Munición sin Explotar), destaca el documento.

CARMEN DE CHUCURI-MINAS
“Esta labor tiene la particularidad proporcional que entre más se avanza en las actividades de desminado aumenta el impacto socio-económico en la población como ocurre con el retorno a sus hogares y la reactivación del agro como factor de desarrollo comunal y regional”, agrega.

A propósito del tema, la Industria Militar, INDUMIL, presentó en Expodefensa el detector dual de penetración para minas: