Nacional Panorama Nacional

OEA urge mejorar seguridad de desmovilizados en Colombia

desmovilizadosEl Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos, Francisco Guerrero, presentó un informe sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) al Consejo Permanente de la institución hemisférica, en el que se expresa preocupación sobre el alto número de desmovilizados que han sido asesinados y urge garantizar las condiciones para la seguridad de los desmovilizados.

El informe (ver informe) que cubre el período de septiembre 2014 a enero 2015, y forma parte de las presentaciones semestrales que se requiere a la Secretaría General. El texto recopila información sobre el trabajo de la MAPP/OEA a partir del nuevo mandato de tres años que el gobierno y la OEA ratificaron en diciembre del 2014.

El documento, que fue presentado en una sesión del Consejo en la sede de la OEA en Washington, DC, también urge acelerar la fase exploratoria de una mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y recomienda establecer rutas para potenciar alternativas jurídicas para aquellos que deseen abandonar la ilegalidad.

Asimismo, el reporte de la MAPP/OEA enfatiza la necesidad de una mayor presencia y eficacia de las instituciones de seguridad y justicia en los territorios, y llama a incrementar la celeridad en las investigaciones y esclarecimiento de los hechos de amenazas y asesinatos.

En su presentación, el Secretario Guerrero explicó que, con las conversaciones adelantadas entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el país está viviendo “un momento histórico”. Al mismo tiempo, enfatizó que las experiencias obtenidas durante once años de la MAPP/OEA en Colombia pueden ser de gran utilidad y relevancia en caso de que las actuales conversaciones se consoliden.