El actual alcalde de Yumbo, Fernando David Murgueitio Cárdenas, fue capturado luego de que la jueza 57 de control de garantías de Bogotá emitiera una orden de arresto en su contra, tras presentarse voluntariamente ante la Fiscalía.
Al alcalde se le imputarán cargos por concusión e interés indebido en la celebración de contratos. El ente acusador solicitará medida de aseguramiento privativa de la libertad durante la audiencia pública que se realizará en la capital del país.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Murgueitio Cárdenas, elegido alcalde de Yumbo para el periodo 2012-2015, suscribió varios contratos con la firma Seguridad Industrial y Bancaria Ltda (Sib), con el objetivo de que prestara el servicio de vigilancia, no solo en las dependencias de la Alcaldía, sino también en otros organismos oficiales.
Para la celebración de esos contratos, el Alcalde de Yumbo le habría solicitado al representante legal de la empresa contratista de seguridad un pago de 150 millones de pesos como coima para otorgar la contratación.
Este dinero tenía como destino, dijo en su momento la Fiscalía, los gastos de su campaña política.