Bogotá

Intoxicación de al menos 60 presos en La Picota

Presos picota

Presos de la cárcel La Picota denunciaron una presunta intoxicación masiva al interior del penal. Se dice que la emergencia presentada en cerca de 60 personas, se dio luego de que recibieron alimentos en mal estado.

La denuncia fue hecha por los mismos reclusos del centro penitenciario, en un comunicado que advierte que por lo menos 60 personas que recibieron comida en mal estado por parte de los miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), estaban intoxicados y pasaron la noche con diarrea y vómito.

El comunicado dice que en varios patios les fue servido arroz en descomposición, situación que se difundió por los representantes de Derechos Humanos para ser informada a las directivas del centro penitenciario pero que no se presentó la ayuda que requerían los presos.

Los internos de la cárcel iniciaron una huelga para que sus compañeros fueran debidamente atendidos, especialmente los cerca de 40 en estado grave. Además, señalan que la guardia abrió las celdas cuando ya no había agua lo que hizo más difícil la situación de sanidad.

El comunicado que se conoció de los presos del penal:
Los internos del ERON (Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional) La Picota de Bogotá hacemos saber y denunciamos , la intoxicación que presentamos en varios patios a raíz de un arroz podrido que nos dieron anoche 1 de Diciembre de 2015 como comida por parte del INPEC .
En varios patios más de 60 internos pasamos la noche con Diarrea y Vómito sin recibir atención médica. Hoy 2 de diciembre a través de los representantes de Derechos Humanos hicimos saber a las Directivas esta situación sin que en todo el día recibiéramos tampoco ninguna atención por Sanidad.
Al contrario, los internos del patio 15 tuvieron que recurrir a la huelga para obligar a las 6 pm, atención para 40 reclusos intoxicados que hay allí, sin que hayan sido atendidos aún. Y la Guardia hoy en horas de la mañana abrió las celdas cuando ya se había ido el agua, a sabiendas que había personas demasiado enfermas.
Pedimos investiguen y nos ayuden.
Siguen las violaciones a nuestros Derechos.
¿Cuándo pararán?
Reclusos, Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, La Picota.