Cupo de endeudamiento da prioridad a inversión en temas sociales e infraestructura
La representante del Meta Lucy Contento del partido de la U, ponente de la iniciativa explicó que “la aprobación de este cupo significa para el país cubrir necesidades de préstamo para la agenda que se avecina como la de inversión de proyectos del gobierno de gran importancia”.
Lucy Contento, dijo que Colombia se ha destacado por la sostenibilidad fiscal que se necesita a propósito del escenario de la desaceleración económica por la que estamos atravesando, “esto permite que mercados internacionales le presten recursos a nuestro país sin mayores dificultades”.
Así mismo, explicó que estos recursos permitirán un campo de acción amplio para la gestión de recursos de financiamiento para los años venideros, “esta es una buena noticia para el Gobierno Nacional que podrá utilizar este capital para el funcionamiento de las entidades del Estado”, subrayó.
El proyecto se aprobó para ampliar el cupo de endeudamiento de la Nación, por US$ 13.000 mil millones de dólares, equivalentes a 40 billones en pesos colombianos y por concepto de garantías enfocadas a diferentes proyectos e instituciones por US$4.500 millones de dólares, unos 13. 5 billones de pesos. Estos recursos permitirán realizar operaciones crediticias dirigidas al crédito público interno y externo, “con este dinero se sustentaran inversiones en materia social y de infraestructura necesarios para cumplir con las metas fijadas dentro del Plan de Nacional de Desarrollo”, agregó.
La congresista anotó que con la aprobación del cupo le permitirá al Gobierno seguir con sus fuentes de financiación y para operaciones crediticias. El proyecto incluye préstamos con la banca multilateral y emisiones de bonos externos en diversas monedas, “en consecuencia se lograrán mejores tasas de interés y un acceso amplio como alternativa de financiamiento al mercado externo, este ajuste se necesita para compensar lo que ha dejado la caída del precio del petróleo, y el aumento del dólar.
Lucy Contento, indicó que dentro del proyecto se aprobó un artículo que permite a la nación emitir títulos de deuda pública por un valor de 500.000 mil millones de pesos, con el fin de atender la eventual liquidación de CAPRECOM. Decreto que será expedido por el Gobierno Nacional.