Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc afirman que no son un grupo criminal y sanguinario como ISIS

FARC- VICTIMAS–“Es totalmente ridículo comparar las Farc una organización revolucionaria, con un grupo criminal y sanguinaria como ISIS, con sus patrocinadores sospechosos”, afirma un comunicado publicado en inglés y en español desde La Habana por el equipo negociador del grupo guerrillero colombiano, el cual agrega que “para empezar nadie puede decir de las Farc tiene armamento de última generación, misiles antiaéreos y sofisticadas armas, tanques, aviones e incluso un modelo único de camionetas Toyota, como si lo posee ISIS”.

“Comparar las Farc con ISIS es igual de irresponsable y ridículo como comparar a Fidel Castro con Hitler o Venezuela con la Italia de Mussolini”, señala el grupo guerrillero en un escrito en el que refuta un artículo publicado por el influyente periódico The Wall Street Journal el 29 de noviembre, en el cual se asimiló a esta organización terrorista colombiana con el grupo terrorista de Estado Islamico.

En el comunicado que titula “Contribución de The Wall Esteet Journal a la paz de Colombia”, las Farc señalan que el artículo de Mary Anastasia O’Grady en el citado diario estadounidense, “lejos de ser imparcial, es gruesa, mediocre y mal intencionado”.

Añade que la autora del informe lo que pretende “es deslegitimar el proceso de paz en La Habana”, “contiene información sesgada e incompleta” y subraya que “negar que en Colombia no hay una guerra civil como se afirma en el artículo, es un error que hace eco del discurso de odio de Álvaro Uribe que pretende ocultar todos los graves problemas sociales, económicos y políticos de Colombia”.

Dice que contrariamente a lo que afirma O’Grady, las Farc ha reconocido los errores cometidos durante el enfrentamiento y cita por ejemplo, en diciembre del año pasado, “reconocieron su responsabilidad en los hechos de Bojayá”.

Además, destaca que las Farc presentaron 10 propuestas mínimas en el punto de las víctimas con respecto a los derechos integrales de las víctimas por la paz y la reconciliación nacional.

Por otra parte, afirma que “el artículo no menciona el hecho de que la gran mayoría de desplazamientos, desapariciones forzadas, asesinatos, despojo de tierras y muchos otros crímenes han sido perpetrados por el Estado y los paramilitares, cuyos vínculos pueden ser fácilmente evidenciados en documentos como el Pacto de Ralito”.

“De esta manera–continúa diciendo–, el gobierno otorgó impunidad a los paramilitares a través de la Ley de justicia y paz del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, Lo anterior explica por qué sólo 33 sentencias se han emitido de más de 30.000 paramilitares desmovilizados a pesar del hecho de que los paramilitares cometieron una masacre cada ocho días durante un período de diez años”.

Reseña que “el proceso de paz es una conversación entre dos partes y cualquier decisión debe ser tomada por las dos partes, eso es algo elemental. Por otra parte, estamos absolutamente seguros de que el autor ni siquiera ha leído el acuerdo que se ha hecho en la justicia de transición, porque no ha sido publicado aún”.

Así que–concluye– hacemos un llamado para evitar la escritura o la publicación de este tipo de cosas, lleno de errores, datos incorrectos e incompletos, con información descontextualizada, todo lo cual no sólo perjudica a la imagen de lo que es un verdadero periodista debe ser, sino que también promueve el odio, la desinformación y confunde la delincuencia con la resistencia”.

Finalmente, tras resaltar que el grupo guerrillero está buscando “una solución pacífica y política al conflicto social y armado en Colombia” indica que su compromiso a la paz son 18 los gestos unilaterales hechos por la insurgencia, como la decisión de no contratar a personas menores de 18 años ya y seis altos el fuego unilaterales, entre otros.

“Por lo tanto, comparar las Farc con ISIS no sólo es algo irresponsable y dañino, sino que además, es tan ridículo como comparar a Fidel Castro con Hitler o a Venezuela con la Italia de Mussolini”.

Comments are closed.