Panorama Nacional Política

Lucy Contento pide revisión a la situación carcelaria del país

cárceles-colombia6La representante del Meta, Lucy Contento del partido de la U, quien pertenece a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, presentó proposición a instancias de ésta para convocar una audiencia pública en la ciudad de Villavicencio para analizar la crisis actual del sistema penitenciario y carcelario del país.

A la audiencia fueron citados los ministros del Interior y de Justicia, así mismo, el director del Departamento Nacional de Planeación, el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC), entre otros. La representante dijo que es necesario que las entidades encargadas de este tema a nivel nacional, regional y local informen sobre cuatro puntos en particular 1. Las estrategias sin éxito implementadas para disminución del hacinamiento, 2. Qué avances se han hecho en el tema de infraestructura, 3. Cuáles han sido los resultados del sistema de delitos y penas y 4. Cuál va a ser el manejo que se le va a dar en los centros de reclusión en el marco del posconflicto.

En lo que tiene que ver con el hacinamiento Lucy Contento expresó su preocupación frente a la situación de los reclusos, en el año 1993, cuya población era de 29.114 internos y a marzo de 2015 llegó a 118.658 internos; mientras que la relación de cupos ha aumentado de 27.810 (en 1993) a 77.874 (en marzo de 2015). Lo anterior significa que los cupos aumentaron 180% durante estos años, mientras que en el mismo periodo la Población Privada de la Libertad se incrementó en un 308%.

Actualmente agregó, casi todos los centros penitenciarios tienen deficiencias en infraestructura, atención sanitaria y saneamiento esto genera una alta concentración en los riesgos de salud propiciados por el hacinamiento generando unas condiciones de higiene y salubridad pública precarias, eso sin contar con la inadecuada manipulación y provisión de alimentos; la baja disponibilidad de servicios públicos y la pésima calidad del agua, anotó Lucy Contento Sanz.

Respecto a la situación jurídica de la población intramural las cifras del INPEC reportan que el 33,4% (39. 730) se encuentra en condición de sindicados(as), de éstas, el 91,9% (36.526) son hombres y el 8,1% (3.204) mujeres. El 66,6% (79.238) de la población está en condición de condenados(as), de los cuales el 92,7% (73.725) son hombres y 7,3% (5.513) mujeres.

En ese sentido, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), informó que el rango de edad más destacado en la población carcelaria y penitenciaria corresponde entre 30 a 54 años, con un porcentaje de 52,2%, del cual el 93,4% lo representan hombres y el restante 6.6% mujeres. En segundo lugar se encuentra el rango de 18 a 29 años con una participación de 42,2%, de él, 93,4% son hombres y el 6,6% mujeres. El tercer grupo se refiere a los(as) internos(as) entre 55 a 64 años de los cuales 91,5% pertenecen al género masculino y 8,5% al femenino.

Así mismo, informó que en los últimos 15 años han sido construidos apenas 16 nuevos establecimientos de reclusión en Popayán, Acacias, Valledupar, Combita, La Dorada, Girón, Cúcuta, Yopal, Florencia, Medellín, Guaduas, Bogotá, Ibagué, Jamundí y Puerto Triunfo, que aportaron 37.199 cupos al sistema penitenciario y carcelario nacional, “sin embargo, a pesar de la significativa ampliación de la oferta, el sistema aún presenta una tasa de hacinamiento cercana al 53%”, Subrayó.

Así las cosas, otro punto que se debe tener en cuenta dentro de la citación que genera la duda es, de qué forma, las cárceles colombianas que padecen un hacinamiento endémico van cumplir con los requisitos del posconflicto y acoger a los desmovilizados que lleguen con la paz que según anuncios del Presidente Juan Manuel Santos se firmará en el mes de marzo del año entrante.

En la proposición que será discutida y posteriormente agendada, también se invitó al Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo y a las diferentes organizaciones de carácter civil que se relaciones con el objeto de la citación.