Judicial

Extinción de dominio sobre cuatro predios por minería ilegal

mineria ilegalUniformados adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en cumplimiento a la Estrategia contra la Minería Ilegal EIMIL, adelantaron las primeras ocupaciones del país con fines de extinción de dominio sobre cuatro bienes inmuebles ubicados en el municipio de Cáceres, Antioquia, los cuales eran utilizados como instrumento para la comisión de delitos ambientales.

Los hechos que propiciaron la ocupación de los bienes se remontan al pasado 24 de marzo de 2012 cuando en una operación de interdicción nuestros uniformados adscritos a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, intervinieron dos minas ilegales utilizadas para la explotación ilícita de yacimiento minero que ocasionaba contaminación de los recursos naturales en una zona de reserva del rio Cauca. En el allanamiento fueron capturadas 13 personas, entre ellas uno de los propietarios de los inmuebles utilizados para la actividad minera.

Posteriormente, investigadores de la DIJIN continúaron la investigación para identificar los bienes de los responsables de la afectación al medio ambiente y los predios utilizados para la comisión de este ilícito.

De acuerdo con el proceso investigativo los puntos de explotación fueron movidos dentro de los grandes predios para no ser detectados por las autoridades y así seguir con el aprovechamiento ilícito de yacimientos mineros.

La investigación continúa con miras a establecer la conexión que existe entre estas minas ilegales y el pago de cuotas a integrantes del ‘clan narcotraficante Úsuga’ que hace presencia en esta zona del bajo cauca antioqueño.

Los cuatro bienes inmuebles que fueron utilizados para este ilícito, avaluados aproximadamente en $116.189.304.000 fueron ocupados y cobijados con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.