Tras el anuncio de la Corte Constitucional sobre la suspensión de actividades del proyecto la hidroeléctrica El Quimbo, la empresa Emgesa procedió a cancelar la prestación del servicio público de generación de energía desde las 0:00 horas del día 16 de diciembre.
“En este sentido, Emgesa acata irrestrictamente la decisión de la Corte Constitucional y al mismo tiempo cumple con la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo de Huila», afirmó la empresa en un comunicado.
Cabe resaltar que durante el periodo de vigencia de este decreto, en el cual la central El Quimbo ha prestado el servicio público de generación de energía eléctrica, se atendió aproximadamente 5 % de la demanda diaria nacional.
Emgesa comentó que continuará ejerciendo todos los recursos que la ley le otorga.
«La compañía ha aportado todas las argumentaciones y pruebas necesarias que acreditan el cumplimento de las obligaciones contenidas en la licencia ambiental, con el fin de que sean valoradas y se pueda levantar lo antes posible la medida cautelar», indicó la compañía.
Según manifestó el vicepresidente Germán Vargas Lleras en días pasados, esto es grave teniendo en cuenta el fenómeno de El Niño que enfrenta el país.