Nacional

Las Zidres a punto de sanción presidencial

Agro
La ley de las Zidres resultó ser uno de los proyectos más controvertidos presentados por el Gobierno, gracias a las posiciones encontradas de las distintas bancadas, en la recta final de las sesiones ordinarias del Congreso, que este martes fue analizado, estudiado, debatido y votado, en la Plenaria del Senado, hasta bien entrada la noche. Sólo le falta la conciliación etre Cámara y Senado, para que pase a sanción presidencial.

El proyecto 133 del 2014, que crea las Zidres, indica que estas se establecerían en los territorios de aptitud agropecuaria que demandan elevados costos de adaptación productiva, tienen baja densidad poblacional, carecen de infraestructura mínima y resultan inapropiadas para desarrollar unidades de producción familiar.

“Con estas se busca promover la inclusión social del trabajador agrario, aumentar la productividad de la tierra; además, impulsar el desarrollo social y económico de la zona, mejorar las condiciones del suelo, incentivar la conservación del medioambiente y fomentar el acceso y la regularización de la propiedad de la tierra”, indicaba el proyecto en su exposición de motivos. También, buscaba la promoción del empleo rural y la seguridad alimentaria.
La iniciativa fue redactada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y no por el de Agricultura, pues el titular de esa cartera se declaró impedido.
Es la quinta vez que el Gobierno intenta legislar sobre los temas de tierras. A continuación el ABC de la ley de ZIDRES.

¿Cuál es el objetivo de las ZIDRES?
Crear zonas productivas y competitivas que se conviertan en ejes de desarrollo social y económico, que giran en torno a la productividad y no la titularidad de la tierra.

¿Qué son las ZIDRES?

Son zonas especiales de aptitud agropecuaria, aisladas de los centros urbanos más significativos; que demandan elevados costos de adaptación productiva para ser competitivas.

¿Por qué las ZIDRES?

Porque la actividad agrícola para los pequeños y mediados productores no tiene siempre la posibilidad de permitir, con la sola propiedad de la tierra, desarrollar proyectos productivos sostenibles en zonas con baja calidad de la tierra, que contribuyan al progreso económico y social de su familia, es así, que la falta de incentivos a la productividad de la tierra, genera como única fuente de riqueza la venta de la misma, más no su explotación y producción.

¿Cómo se puede acceder a las ZIDRES?

A través de la presentación e inscripción de proyectos productivos ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que garanticen su viabilidad financiera, administrativa, jurídica y de sostenibilidad ambiental, y que asegure su compatibilidad con las políticas de seguridad alimentaria del país.

¿Quiénes pueden ser parte de las ZIDRES?

Cualquier persona jurídica o natural.

¿Qué beneficios trae las ZIDRES?

Disponibilidad suficiente área para la agroindustria, creando nuevas fronteras agrícolas.

¿Qué tipos de predios pueden hacer parte de las ZIDRES?

Predios de propiedad privada y baldíos de la Nación dentro de las zonas.

¿Cómo se podrá acceder a predios baldíos de la Nación para el desarrollo de los proyectos productivos?

Para el desarrollo de los proyectos productivos, se podrá acceder a los predios baldíos de la Nación a través de diferentes figuras jurídicas como la concesión, arrendamiento u otras modalidades contractuales que no impliquen transferencia de dominio o adjudicación.

¿Cómo se delimitarán las ZIDRES?

La delimitación de las ZIDRES será establecida por el Gobierno Nacional, mediante documento CONPES, con el fin de garantizar el compromiso de todas los ministerios en el eficaz cumplimiento de los elementos constitutivos de las mismas, y la aprobación de cada una de las zonas se efectuará a través de consejo de ministros mediante decreto, previo concepto técnico de la UPRA.

¿Qué incentivos se generan para el desarrollo de proyectos productivos dentro de las ZIDRES?

Serán beneficiarios por parte del Gobierno Nacional de una política de incentivos y estímulos, tales como líneas de créditos especiales, garantías sobre la producción, capacitación y formación, respaldo del 100% de los recursos, y compensación de las inversiones realizadas por el proyecto, por las obligaciones generadas con el Estado.

Los incentivos y estímulos solo serán otorgados a los proyectos que vinculen como asociados al pequeño o mediano productor sin tierra.
¿A qué se destinarán los recursos recaudados por el Fondo de Desarrollo Rural, Económico e Inversión?

Los recursos serán invertidos en proyectos de desarrollo rural y disminución de pobreza, vinculada con el sector agropecuario.