340 personas transgénero han cambiado de “sexo” en sus cédulas
En los últimos seis meses 236 personas cambiaron el ítem ‘sexo’ de su cédula, de masculino a femenino, mientras que 104 lo hicieron a la inversa. Así las cosas, un total de 340 ciudadanos se han visto beneficiados con la medida.
El Decreto 1227, expedido el pasado 4 de junio por el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro, y que derribó la barrera que impedía a la población transgénero tener una cédula que reflejara su identidad, está dando sus primeros frutos.
El decreto constituye un avance histórico del Gobierno Nacional para reconocer los derechos fundamentales de la población LGBTI. Antes, para realizar un trámite de cambio de sexo en su documento de identidad, esta población debía someterse a exámenes médicos y psiquiátricos que vulneraban sus derechos a la intimidad, dignidad humana y libertad e identidad sexual.
Hoy, la nueva disposición les ordena a notarios y registradores tramitar de manera expedita las solicitudes de este tipo para que sean tan ágiles como el proceso en el que se cambia el nombre.