El 10 de marzo el país fue sacudido por un fuerte sismo, sentido con gran intensidad en varias regiones del territorio nacional, pero con una afectación significativa en los departamentos de Santander y Norte de Santander.
De manera inmediata el Gobierno, por intermedio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, actuó e hizo presencia en estas regiones. El día 11 de marzo y por las informaciones suministradas el Presidente, Juan Manuel Santos Calderón, se desplazó hasta el municipio de Betulia, donde se había registrado la mayor afectación, sin víctimas, pero si casas destruidas y otras con daños en sus estructuras.
A este mismo municipio, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, se desplazó con un equipo que inició las labores de Evaluación de Daños y Análisis de necesidades –EDAN- que permitiera una atención oportuna, no sólo con Ayuda Humanitaria de Emergencia, sino con material para la reconstrucción de viviendas que lo ameritaban y con la construcción de aquellas viviendas que fuera necesario.
También hubo afectación en los municipios de Los Santos, Rionegro, Matanza, Onzaga, Suratá, El Playón, Charta y Cáchira (Norte de Santander), hasta donde también la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres llegó para atender la emergencia y generar los planes de acción para contribuir a la resiliencia de las comunidades.
Hoy, 9 meses después de haberse presentado el sismo, el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez Pérez, el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa y el Alcalde del Municipio de Betulia, Ángel Miro Melo, hacen entrega de 40 viviendas nuevas a familias afectadas.
Desde la situación registrada fueron atendidas más de 2.435 familias con banco de materiales destinado a la auto-reparación de viviendas, 4.400 horas de banco de maquinaria, 3.333 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia entre alimentaria y no alimentaria, 300 familias que reciben subsidios de arriendo y 54 soluciones temporales de vivienda con carpas, también se mantiene activa la línea de recuperación, la cual contempla la construcción de nuevas estructuras.
Para llevar a cabo la reconstrucción de las viviendas nuevas, fue necesario hacer la demolición de las estructuras que aún quedaban en pie, por lo que las horas de maquinaria, el trabajo conjunto con la comunidad y el traslado de los materiales vía terrestre y aérea fueron aspectos claves en este proceso que hoy entrega resultados gratificantes para las familias que están siendo beneficiadas, y que por su tipo de construcción, que cumple con las normas de sismoresistencia, reducen su vulnerabilidad, y se fortalecen como comunidades más resilientes.
Durante el acto de entrega de viviendas a los beneficiarios el Director General de la UNGRD, indicó que “las acciones de prevención de los betulianos fueron esquemas que permitieron que durante el sismo no se presentaran heridos o hechos que lamentar, lo que representa comunidades preparadas”.
De otro lado exaltó “el trabajo del SNGRD de la mano con la comunidad permitiendo el progreso y el camino para la paz”.
La operación de respuesta y recuperación se mantendrá hasta que cada una de las 462 familias reciban su vivienda, ejecutando de esta forma el 100% de los compromisos establecidos y que a la fecha ha tenido una inversión de más de $37 mil millones de pesos.