Atendiendo el material probatorio de la Fiscalía, un juez condenó a 12 años de prisión a los hermanos Misael y Albeiro Ruedas Amaya por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.
Estos dos hombres fueron capturados el 28 de febrero de 2012 en zona rural del municipio de El Tarra (Norte de Santander) cuando intentaban activar un artefacto explosivo al paso de soldados que realizaban operaciones en el sector en busca de caletas con municiones y armamento perteneciente al ELN.
Durante la captura hubo un enfrentamiento en donde fue herido de gravedad un soldado. Los hermanos Ruedas Amaya se encuentran recluidos en la cárcel de la capital nortesantandereana.
La Fiscalía relató que los militares, guiados por un desmovilizado, patrullaban por el sector de la vereda El Porvenir, jurisdicción del municipio de El Tarra, en busca de caletas con municiones y armamento perteneciente a la guerrilla del Eln, al mando de alias Camarote.
Los militares notaron los movimientos extraños de dos personas que salían de una casa desde una parte alta y se dirigían a la parte inferior de otro rancho. Apoyados con un visor nocturno vieron que escarbaban en la tierra.
Al día siguiente el grupo de militares se dividió y optó por revisar minuciosamente a la orilla de un potrero encontrando dos cajas de cemento, enterradas y tapadas con tierra suelta, hojarasca y unidas por un cable, que contenían una sustancia artesanal explosiva compuesta de nitrato de amonio, aluminio y azufre, con trazas de hierro y calcio.