Nacional

Unidades élite de la Policía refuerzan estrategia para mitigar sequía en Colombia

Policía contra incendios

Liderados por el mayor Edwin Lizarazo, comandante (e) de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, 186 efectivos acompañan las acciones para extinguir incendios, abastecer de agua a decenas de poblaciones, por la sequía y la falta de lluvia.

Entendiendo el trabajo logístico y la dificultad que padecen algunas regiones y ciudades, el mayor Lizarazo ha desplegado unidades a Barranquilla, Cúcuta, Santa Marta, Manizales, Tumaco (Nariño), Dosquebradas (Risaralda) y en varios municipios de Cundinamarca, en donde también se han concentrado las alertas.

“Los policías que integran esta unidad están altamente entrenados, preparados y capacitados para atender cualquier emergencia o evento. En este momento apoyamos a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd), a la Dirección de Bomberos de Colombia y a diferentes ciudades y municipios del país con la extinción de incendios forestales y abastecimiento de agua potable”.

Durante las últimas semanas la Ponalsar dispuso de múltiples equipos de transporte y purificación de agua –incluso tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)–, para suministrar agua a diversas poblaciones y comunidades afectadas por la sequía.

“En la institución estamos consolidando un plan de comunicación integral con el uso de todas nuestras emisoras y plataformas de comunicaciones a lo largo del país, para reproducir y difundir las campañas contra el despilfarro de agua, para fomentar el ahorro de energía y reiterar la prohibición de fogatas, quemas y otras actividades humanas que causan incendios en zonas forestales y boscosas”, dijo.

La principal preocupación del oficial se concentra actualmente en el centro del país y en 46 de los 116 municipios de Cundinamarca, en donde se han registrado situaciones complejas por ‘El Niño’.

“En municipios como Facatativá y los de la región del Gualivá (Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Útica, Vergara y Villeta) se han presentado afectaciones por falta de agua debido al Fenómeno del Niño”, explicó el oficial.

Ante cualquier emergencia la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional acompaña los planes que dispone la Unidad de Gestión de Riesgo, los gobernadores y los alcaldes de cada municipio, para mitigar los efectos de una extensa temporada seca, evitar emergencias y brindar total asistencia humanitaria.

El mayor Lizarazo reiteró el llamado a los habitantes de las zonas de Colombia que actualmente están bajo alerta roja o naranja, según los registros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para que eviten hacer fogatas o quemas y que no arrojen vidrios en zonas de pastizales, bosques o zonas de vegetación frondosa, debido a que son la principal causa de incendios durante esta época de altas temperaturas y poca lluvia.

De acuerdo con los pronósticos del Ideam, el Fenómeno del Niño seguirá con una tendencia intensa de falta de lluvia y altas temperaturas durante las próximas semanas.