La Policía Nacional en cumplimiento de la operación Agamenón, ha podido establecer que el principal nexo de alias “El Chapo” Guzmán en Colombia, ha sido a través de alias “Otoniel”, máximo cabecilla del Clan Úsuga. Entre las evidencias encontradas es un “corrido prohibido” que ordenó componer alias “Otoniel” para seguir los pasos del “Chapo” Guzmán.
Las casi 15 toneladas y media de cocaína incautadas en la operación guardan relación en las marquillas que aparecen en los bloques de droga, muchas de ellas corresponden a logos de compañías internacionales de carros, que es una de las condiciones que establece el Cartel de Sinaloa para identificar los cargamentos.
Otra de las evidencias encontradas es un “corrido prohibido” que ordenó componer alias “Otoniel” para seguir los pasos del “Chapo” Guzmán. La canción fue ubicada en la más reciente operación realizada por la Policía Nacional contra alias “Lorenzo”, uno de los cabecillas del “Clan Úsuga”.
Entre cartas y otros documentos apareció un disco que contenía el “corrido prohibido”, que fue contrastado con varias fuentes humanas. Varios testigos aseguraron que esa canción suena en tiendas y establecimientos nocturnos de Urabá por orden de los hombres de alias “Otoniel”, quienes lo utilizan como forma de intimidación a la población.
Las versiones indican que alias “Otoniel” haciendo una semblanza con “El Chapo” Guzmán, contactó a unos artistas de música popular y les pidió casi que plagiar una pista hecha para “El Chapo”, y acomodarla al máximo cabecilla del “Clan Úsuga”.