El presidente Juan Manuel Santos promulgó la ley de víctimas de ataques con agentes químicos, ácidos o sustancias similares, conocida como Ley Natalia Ponce.
“La ley establece los ataques con ácido como un delito específico y que no habrá beneficios para quienes cometan este delito”, aseguró el presidente durante el acto que se realizó en la Casa de Nariño y en el que participaron víctimas de estas agresiones.
A lo anterior, agregó: “Necesitamos ponerle freno a una tragedia que ha afectado a 628 personas en los últimos años. Con la ley diseñaremos y pondremos en marcha una política integral de atención a las víctimas de los ataques con ácido”.
La ley combina medidas penales, de salud y de integración de enfoques para enfrentar, de la mejor forma posible, este tipo de conductas criminales.
También incluye las sustancias corrosivas dentro del delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas, para atacar a toda la cadena delictivas.
La norma establece que los agresores no tendrán derecho a libertad condicional ni prisión domiciliaria.
Natalia Ponce, la mujer que le dio el nombre a la ley, fue atacada con ácido en Bogotá el 27 de marzo de 2014. En su intervención, aseguró que en el renacimiento que está viviendo quiere dedicar su vida a “hacer realidad algo que necesitamos urgente en Colombia y es una unidad de atención para quemados acorde a las necesidades de nuestro país”.
De igual forma, hizo un llamado a los colombianos para que haya un “trabajo conjunto desde cada uno de sus ámbitos para que quienes seamos víctimas podamos reintegrarnos lo más pronto posible a la sociedad y que se dé la atención adecuada (…) trabajemos juntos para que podamos hacer de Colombia un país más justo y más grande”.
Comments are closed.