A más de 54.000 toneladas aumentó la producción de cacao de Colombia en el 2015 frente al 2014, y el cultivo se consolida como un producto clave de cara al pos conflicto, dijo el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López.
“En el 2014 se produjeron 48 mil toneladas de cacao y en el 2015 estaremos por encima de las 54 mil toneladas. Esto es un notable crecimiento, a pesar de la presencia del Fenómeno del Niño que afectó algunos cultivos”, dijo Baquero al Servicio Informativo del Gobierno (SIG).
Baquero dijo que el resultado fue posible, entre otras razones, por los programas de fertilización que, junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se realizaron el año anterior y a labor de la Federación Nacional de Cacaoteros-Fondo Nacional del Cacao, para la renovación y las siembras nuevas que desde hace algunos años se viene haciendo en plantaciones envejecidas.
“El cacao es uno de los productos claves del pos conflicto y Fedecacao se viene preparando para brindar toda la ayuda que sea necesaria para tal fin”, agregó Baquero en un comunicado publicado por la Federación en su sitio en Internet. “Desde la Federación se vislumbra un panorama alentador y optimista para el 2016, sin dejar de lado los problemas que se puedan presentar, principalmente derivados del Fenómeno del Niño”, explicó.
De la producción alcanzada el año pasado, cerca de 10.000 toneladas serán exportadas a países europeos como Bélgica, Suiza, España, Alemania, Estonia, Francia e Italia, complementó Baquero al SIG.
Baquero dijo que Colombia participará como invitado especial en la décima Feria Internacional del Cacao y Chocolate que se realizará en Miami del 22 al 24 de enero, donde se podrán degustar muestras del producto nacional.
“Somos invitados especiales a este evento y llevaremos muestras de cacao de todos el país y queremos que el mundo lo conozca y que sirva para impulsar el consumo del producto a otros mercados”, expresó Baquero.
Según el dirigente gremial, el país cuenta con más de 160 mil hectáreas cultivadas de cacao, localizadas en su mayoría en los departamentos de Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Tolima y Meta, las cuales generan unos 80 mil empleos directos.