El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados instaló el primer Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Consa, con un llamado a los funcionarios públicos a articular las políticas nacionales en los planes de desarrollo regionales y a jugar un papel fundamental como los “secretarios del posconflicto”.
El funcionario recordó a los secretarios de Agricultura de todo el país, reunidos en Bogotá, que la política del actual Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, es trabajar mancomunadamente con las regiones.
“Esta plenaria se convirtió en un vehículo para la toma de decisiones, que ayuda a descentralizar la política de la cartera agropecuaria y en la construcción de la misma”, señaló el viceministro de Desarrollo Rural.
Diaz Granados, destacó que el Plan de desarrollo regional, como carta de navegación de los departamentos en los próximos cuatro años, es el escenario ideal para que la política ‘Colombia Siembra’ se articule y se desarrolle con los objetivos de los departamentos en búsqueda del desarrollo agropecuario.
“Son ustedes los secretarios de agricultura del posconflicto, los llamados a jugar un papel fundamental. ‘Colombia Siembra’ es una apuesta institucional como sector, acorde a la preparación a un posconflicto y a un desarrollo rural articulado que va de la mano con planes de desarrollo”, señaló.
En este sentido, el viceministro Díaz Granados indicó que “la instrucción del Ministro Aurelio Iragorri Valencia es la de tener las puertas abiertas para ustedes, y a dar respuestas oportunas a las inquietudes que se presentan desde las regiones”.
En la primera sesión del Consa, donde también participan la institucionalidad agropecuaria, el viceministro aseguró que el Consejo legitima los acuerdos en desarrollo rural en el país.
Finalmente, destacó que el Consa permite entender los desafíos, responsabilidades, y apuestas que tienen las regiones, y descentralizar los recursos del Ministerio. El firme propósito de la institución.