Nacional

Seis niños han muerto en La Guajira por desnutrición este año

niños guajiras

Se registró un nuevo caso de otro menor de edad que murió por desnutrición en La Guajira. Se trata de un niño de la comunidad indígena Wayúu de tan solo tres meses que residía en zona rural de Manaure.

Con este caso ya van seis niños de la comunidad wayuu muertos este año por la falta de alimentación y la sequía que también complica la situación de las familias.

De acuerdo con el líder indígena, Javier Rojas Uriana, el pequeño presentaba problemas de salud que se asociaban a la desnutrición y pasado el mediodía del miércoles murió.

Por este hecho, la Defensoría del Pueblo de Atlántico informó que entregarán al gobierno nacional un informe completo de los casos de fallecimiento de niños wayuu en la zona para que se tomen medidas urgentes, ya que en la zona donde viven estos menores con sus familias no hay presencia del Estado.

Los médicos de este departamento denunciaron la falta de planes para prevenir la desnutrición.

“Los profesionales de la salud se ven limitados a remitir a los menores a un hospital de tercer o cuarto nivel que es a donde, desgraciadamente, llegan en condiciones muy deplorables de su estado de salud y terminan falleciendo”, señaló Juan Carlos Freyle, presidente del colegio de médicos de La Guajira.

Por su parte, el Gobierno comentó que la muerte de menores por desnutrición en La Guajira responde a una problemática histórica, que incluye factores de índole social, económica, geográfica y climática, entre muchos otros.

El Gobierno anunció que desarrolla un plan para ofrecer soluciones integrales.

“El Gobierno Nacional y diversos aliados del ámbito regional e internacional están llevando soluciones para atender de forma inmediata la totalidad de los casos de desnutrición, duplicar la cobertura de agua en el área rural del departamento e incrementar en 50% la cobertura de los programas de seguridad alimentaria”, indicó el Gobierno en un comunicado.

La estrategia llevada a cabo por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Alta Guajira durante el segundo semestre de 2015 logró reducir la prevalencia de desnutrición aguda de 3,4% a 2,6% entre más de 8.000 niños atendidos.

El Ministerio de Salud y Protección Social y el ICBF presentarán este jueves un balance de los avances y los retos de la estrategia que el Gobierno Nacional adelanta en La Guajira para solucionar la problemática.