Focalizar formación en logística para la Sabana Centro de Cundinamarca; formar a 4 mil jóvenes para la construcción de la vía de Cuarta Generación (4G)? entre Girardot y Puerto Salgar, en el departamento; y fortalecer la oferta en bilingüismo, hacen parte de los temas abordados por el SENA y la Gobernación de Cundinamarca en un encuentro sostenido hoy.
Durante el Consejo Departamental de Gobierno ampliado al sector trabajo, convocado por el Ministerio del ramo y sus entidades adscritas, el director general del SENA, Alfonso Prada, explicó que la inversión en la región es cercana a los 93 mil millones de pesos, “de los cuales 46 mil millones corresponden a infraestructura. Lo que vamos a hacer es que se articule con el Plan de Desarrollo de Cundinamarca para formar los jóvenes que se requieren y tengan un empleo decente”.
Prada agregó que se trabajará en conjunto con la administración departamental en la formación de sectores con amplias expectativas de crecimiento económico como el turismo y los textiles.
El SENA y la administración departamental trabajarán de la mano para enfocar sus esfuerzos para llevar a los ciudadanos formación pertinente y que garantice el trabajo digno. ?
Así mismo, el gobernador Jorge Rey agradeció el acompañamiento permanente del SENA y propuso una alianza para “subir de seis centros de formación que hay en la actualidad y llegar al norte del departamento para responder a las necesidades del empresariado de esa zona”.
Además expresó la intención de su administración para impulsar acuerdos con el Fondo Emprender y, por cada peso que este otorgue, el departamento podrá hacer aportes económicos para fortalecer la iniciativa empresarial de los cundinamarqueses.
Rey también explicó que con el sector trabajo del Gobierno Nacional se adelantarán acciones para lograr que el talento humano de la región se quede con los puestos de trabajo que ofrecen los empresarios.
El ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón, resaltó la fluidez con la que el SENA y el Gobierno de Cundinamarca vienen trabajando para mejorar la oferta institucional para los ciudadanos: “Con estas reuniones ya sabemos dónde, cómo y cuándo tenemos que mejorar la infraestructura para la región; que hay 50 mil cupos para formación en inglés como segunda lengua; y hacia dónde dirigimos la formación a imagen y semejanza de las necesidades del departamento”.
TRABAJO PARA LA PAZ
Los representantes de los gobiernos nacional y departamental coincidieron en la necesidad de llevar a los ciudadanos los servicios de formación y empleo como vehículo para garantizar la paz del país.
“Colombia sin conflicto puede crecer un 2 por ciento más su economía; podríamos tener mejores ingresos para las familias y para la inversión social. Por eso es importante llegar con el SENA y con todo el estado a todo Cundinamarca”, aseveró el ministro Garzón, quien agregó: “Encontré armonía con el Plan de Gobierno del departamento, lo apoyamos en la focalización regional de la respuesta a las necesidades del formación y empleo”.
‘Lucho’ indicó que con la paz vamos a invertir más recursos y no habrá ningún territorio vedado para el Estado, “y allí el SENA hará su aporte para construir una paz estable y duradera”.
A la reunión asistieron los viceministros de Relaciones Laborales y de empleo y Pensiones, los directivos de Colpensiones, la Superintendencia del Subsidio Familiar, la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, el Servicio Público de Empleo y programas como Colombia Mayor.