De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, 570 personas de 6 veredas pertenecientes al corregimiento de Puerto Claver, municipio de El Bagre (Antioquia), continúan en condición de desplazamiento desde el pasado 10 de enero.
Cerca 193 familias tuvieron que desplazarse como medida de protección ante los ataques contra la población civil como amenazas, homicidios selectivos, retención de personas y desapariciones que se han registrado desde el 27 de noviembre de 2015.
Según la ONU, la situación se ha agravado por los recientes combates entre las Farc y el Clan Úsuga por el control territorial.
“También se han registrado daños en bienes civiles y uso/ocupación de viviendas y animales por parte de los actores armados que hacen presencia en la zona“, indica el comunicado de la ONU.
Más de 39 familias se quedaron en las viviendas de la zona rural quienes presentan restricciones a la movilidad por la situación de orden público.
Actualmente, las personas en situación de desplazamiento continúan albergadas en casa de amigos y familiares y el centro del adulto mayor ‘Centro Día’ habilitado para éste fin.
Algunas personas han regresado a las casas que dejaron para revisar el estado de sus bienes y cosechas.
“Hay preocupación en la comunidad por los procesos de las cosechas que no están siendo atendidos y en el momento de un retorno se habrán perdido y no tendrán medios de vida para el autoconsumo”, manifiesta el reporte de Naciones Unidas.
Las familias desplazadas necesitan agua, saneamiento e higiene, kits escolares, atención psicosocial, la presencia de un médico y vestuario.
Por último, la organización aseguró que por ahora no hay intenciones de retorno por parte de las comunidades hasta que los actores armados salgan de la zona.