Funcionarios del ministerio de minas se reunieron con los alcaldes del departamento de Cauca, para abordar las problemáticas de la actividad minera. Alcaldes, gobierno departamental y Nacional fijaron el punto de partida del 2016, para avanzar en la formalización para hacer minería bien hecha.
En el marco de la cumbre de alcaldes que reunió a los representantes locales en el municipio de Santander de Quilichao, los alcaldes manifestaron su preocupación e interés en trabajar para regularizar la actividad minera y combatir de esa forma la extracción ilícita de minerales.
“Les hemos dicho hoy a los alcaldes de Cauca que hemos hecho un esfuerzo para diferenciar la minería de la extracción ilícita de minerales, que es la que depreda y le hace daño al medio ambiente. El año anterior alcanzamos la caracterización del cien por ciento en este departamento y ya tenemos resultados claros para que este año, empecemos a trabajar con los pequeños mineros que quieren hacer las cosas bien, que quieren formalizarse”, dijo la Viceministra.
Ulloa presentó a los dirigentes del Cauca, las herramientas dispuestas por el Gobierno para organizar articuladamente el sector minero en el departamento, que tienen como fin incrementar las condiciones de trabajo y legalidad de los mineros, reducir el impacto ambiental y asegurar la sostenibilidad de la actividad?.
Durante el diálogo, se reiteró el interés pero también la necesidad del trabajo articulado entre entidades territoriales y nacionales, para encontrar soluciones a las necesidades y los desafíos particulares de la región.
“Queremos que la minería sea organizada, legítima, incluyente y competitiva?”, agregó la Viceministra.
El encuentro hizo parte de la Gira Minera Regional que adelanta el Ministerio de Minas y Energía junto a sus entidades adscritas, para presentar a los alcaldes del país el funcionamiento y estructura ?de la institucionalidad minera así como las herramientas que les entrega para que puedan regir y aportar para la consecución de una minería bien hecha en el país.