Presidente de Reficar acusa a medios de comunicación de difundir informaciones sin fundamento y tergiversadas
–Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de Minas y Energía, Tomás González; el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry y el presidente de Reficar, Reyes Reinoso, formaron este miércoles en la mañana un frente común, en desarrollo de una rueda de prensa, para defender la modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena ante los señalamientos hechos por la Contraloría General de la República sobre billonarios sobrecostos y los allanamientos realizados a las oficinas en la capital de la república y en la ciudad Heroica.
El presidente de Reficar Reyes Reinoso Yánes fue quien fue más allá, pues sin tener en cuenta que la información que desató el escándalo fue entregada por la Contraloría, acusó a los medios de comunicación de difundir informaciones “sin fundamento y tergiversadas”, por lo que les solicitó “prudencia” a los periodistas al entregar noticias relacionadas con el escándalo.
Reinoso afirmó que el proyecto de Reficar, a pesar de sus costos, es una obra maravillosa y rentable, que generará ingresos para pagar la deuda y producir utilidades.
El hecho es que la Contraloría General de la República afirmó que los sobrecostos en la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena fueron del orden de 4 mil 23 millones de dólares, lo cual equivalen a 1,5 veces el costo de la ampliación del Canal de Panamá y 1,15 veces lo que se estima costaría el Metro de Bogotá.
Además, el atraso en las obras provocó pérdidas acumuladas de 1,69 billones de pesos.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sin embargo, reconoció las irregularidades detectadas y celebró la investigación en curso en torno a los hechos denunciados por la Contraloría.
Concretamente, el jefe de la cartera de las finanzas citó “tres cosas que no debieron pasar” en la ejecución de este proyecto.
El primer error, indicó, fue haber puesto en manos de la empresa Glencore la obra de ampliación y modernización, pues no tenía conocimiento ni tampoco tuvo vocación para hacerla.
El segundo, fue contratar a CBI –Chicago Bridge and Iron–, la cual no tenía equipos ni niveles de eficiencia necesarios.
Y el tercero, la falta de planeación, esto es, haber iniciado el proyecto sin tener los estudios, sin contar con los diseños, la ingeniería de detalles, elementos fundamentales que, agregó, hemos visto en varios otros proyectos.
El ministro de Hacienda destacó que el presidente Santos se ha caracterizado porque las “cosas se hagan bien”, sobre la base de buenos diseños y añadió que esto se ha logrado, citando como ejemplo las megaobras viales.
Frente a los hechos irregulares, Cárdenas afirmó que el compromiso del gobierno es absoluto y radical: No toleramos la corrupción.
Además dijo que en el ejecutivo nacional “celebramos que se adelanten las investigaciones sobre las irregularidades en Reficar y agregó:
“Esperamos que las investigaciones identifiquen responsables en presuntos casos de corrupción”.
Cárdenas anunció la contratación de un equipo de abogados para realizar su propia investigación.
A su turno, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, sostuvo que el gobierno nacional tomó los correctivos para que proyecto de Reficar se terminara exitosamente.
Advirtió que el presupuesto original no tenía ninguna certidumbre. En ese momento no sabíamos cuál era el valor final, sostuvo.
Igualmente dijo que Colombia tiene en Reficar una refinería de última tecnología que garantizará la seguridad energética al país con combustibles limpios.
La Refinería de Cartagena, en su máxima capacidad, producirá 90 mil barriles día de diésel con la más alta calidad internacional, sostuvo González.
El presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverri señaló que felicitaba y acogía las acciones emprendidas por los organismos de control y coincidió en sus pronunciamientos con los formulados por el Ministro de Hacienda, en el sentido de que “seremos implacables” contra quienes resulten responsables de las irregularidades, para que reciban “un castigo ejemplar”.
Igualmente destacó que la Refineria de Cartagena es una “megaobra estratégica y vital para Colombia”, de “clase mundial” y añadió que Reficar carga ya 80 mil barriles de crudo al día y próximamente elevará ese récord a 140 mil, lo cual, en su criterio, demuestra que “ya llegamos a la otra orilla”.