El Alto Tribunal de Colombia prohibió hoy el uso de palabras como “minusválido”, “discapacitados” o “personas limitadas” en la legislación del país, por lo que tendrán que ser reemplazadas por términos más políticamente correctos.
“La Sentencia (…) reconoció la importancia que posee el uso del lenguaje para la inclusión de las personas en situación de discapacidad física, psíquica o mental”, dijo la Corte en un comunicado.
Las expresiones vetadas incluyen también “población minusválida” o “limitados”, todas ellas incluidas en varias disposiciones de la legislación colombiana.
La sentencia obliga al Estado a sustituir esas palabras por términos como “personas en situación de discapacidad física, psíquica o mental” o “persona con discapacidad auditiva”.
La Corte Constitucional destacó que palabras como “invalidez”, “capacidades excepcionales” y “sordo” pueden seguir usándose al formar parte del lenguaje técnico jurídico “para definir una situación legal y no pretenden hacer una descalificación subjetiva de ciertos individuos”.
“La decisión del alto tribunal es un gran paso para la igualdad de trato de las personas en situación de discapacidad”, dijo Sebastián Senior, investigador del Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario citado en el texto de la corte.
El fallo responde a una acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario, en conjunto con la clínica jurídica de la Universidad Libre de Pereira. (AFP)
Los comentarios están cerrados.