La mesa directiva del Concejo emitió una resolución en la que detalla cómo será el procedimiento para elegir al nuevo contralor distrital. En dicho proceso no se prevé la aplicación de un examen para los candidatos.
De los tres integrantes de la mesa directiva, solo dos firmaron la resolución: el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa (Cambio Radical), y el segundo vicepresidente, David Ballén (La U). El primer vicepresidente, Álvaro Argote (Polo Democrático), no avaló el proceso.
En estos días se definirá si para la elección de personero se opta un mecanismo similar o si se inclina por un concurso que implique un examen que le otorgue un puntaje a cada candidato.
La corporación eligió como contralora auxiliara a Ligia Inés Botero, quien tomará las riendas de la Contraloría Distrital a partir de este lunes. La decisión se tomó luego de la firma de la Resolución No. 0222 del 12 de febrero de 2016.
Se estableció que ‘‘dicho cargo será ocupado temporalmente por quien sigue en la jerarquía de la estructura de la Contraloría, es decir el contralor auxiliar’’.
La elección del contralor generó una confusión en la corporación, lo que llevó a varios cabildantes a no participar de la sesión pues, en su concepto, no serían ellos quienes debían tomar la decisión.
Concejales como Jorge Durán, del Partido Liberal, o Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, se abstuvieron de participar del proceso de nombramiento, ya que sería una decisión que extralimitaba las funciones del Cabildo.