Arauca, Santander y Norte de Santander se benefician con obras viales del Gobierno Nacional
Con una inversión de 522.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional Vías (Invías), tiene en marcha obras de mejoramiento en diez corredores viales de los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander, que beneficiarán a los sectores comercial, minero, agropecuario y turístico de esa importante región del país, afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
Con una inversión de 70.000 millones de pesos, en Arauca se realizan obras de mejoramiento en la carretera que va de Tame hasta Arauca, cuyo principal beneficio es la optimización de los tiempos de recorrido y la conectividad con la denominada Ruta de Los Libertadores, que hace parte del corredor entre Arauca y Bogotá.
En Santander, el Invías invierte más de 410.000 millones de pesos para ejecutar siete proyectos viales: Los Curos-Málaga, Suratá-California, Cimitarra-Landázuri, Girón-Floridablanca, Troncal Central del Norte (Duitama-Presidente), Tercer Carril Tramo T.C.C- Molinos (entre Bucaramanga y Floridablanca) y el de Yuma-Barrancabermeja.
“Estos trabajos facilitan la interconexión, con menores tiempos de viaje del departamento de Santander con el centro y el norte del país, mejorando las condiciones para el tráfico y transporte de los productos agrícolas y mineros, lo que contribuirá a una mayor competitividad y productividad de la región”, aseguró la Ministra Abello.
Respuesta anecesidades
Al respecto, Mauricio Mejía, Secretario de Infraestructura de Santander, manifestó que “estos trabajos son muy importantes, porque responden a necesidades sentidas y reclamadas por los santandereanos durante más de 20 años”.
Mejía afirmó además que el mejoramiento de estas carreteras contribuye a una mayor competitividad del departamento, teniendo en cuenta que varias de ellas son troncales principales que influyen directamente en el desarrollo de la región.
La construcción del tercer carril sector T.C.C. –Molinos y de los dos retornos en el Anillo Vial Girón – Floridablanca, mejorará las condiciones de operación en la vía más importante del área metropolitana de Bucaramanga y de Santander.
En Norte de Santander, 42.000 millones de pesos fueron invertidos por el Instituto para realizar dos proyectos viales. El primero, el mejoramiento de la vía Astilleros-Tibú; el segundo, la construcción del nuevo Puente Benito Hernández, que contribuirá a una mejor movilidad de ingreso a la ciudad y a la zona metropolitana.
A propósito de los trabajos que se adelantan en esta región fronteriza, el Director General del Invías, Carlos García Montes, dijo que se mejorará la conectividad de las Vías para la Equidad con las autopistas de Cuarta Generación.
“En el caso del departamento de Santander, donde son 7 los proyectos que actualmente se ejecutan, hay que destacar la interconexión de estas carreteras con las vías de Cuarta Generación Zipaquirá-Palenque (eje transversal que conectará oriente, occidente, centro y norte del país) y Bucaramanga–Barrancabermeja–Yondó”, explicó García.
Con el Programa Vías para la Equidad, a través de licitaciones públicas, el Invías ha adjudicado contratos en 25 departamentos del país, con una inversión total que alcanza los 4 billones de pesos, un 58% destinado a la Red Vial Nacional y un 42% para la Red Vial Secundaria.