Luego de las reuniones lideradas por el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas y funcionarios de Dirección de la Territorial del Tolima con representantes de Sintraunicol y directivos de la Universidad del Tolima, lograron llegar a acuerdo para la reapertura de labores en la Universidad el próximo 1° de marzo.
Durante un mes se presentaron las protestas en el alma máter y con intermediación de la Cartera Laboral, el martes pasado, las partes lograron acercarse durante el transcurso de la semana para lograr puntos de acuerdo, entre los que se destacan: la cancelación del salario correspondiente al mes de enero del presente año, el cual se hará la próxima semana.
Igualmente, a más tardar el 30 de abril, se efectuará la cancelación a todos sus trabajadores de la prima de Navidad y se dará cumplimiento a los compromisos adquiridos en la convención colectiva en cuanto al pago de los auxilios de cónyuge y educativos.
Dentro de lo conciliado, en donde primó un diálogo respetuoso entre trabajadores y directivos de la Universidad, se planteó que se trabajará a corto, mediano y largo plazo una propuesta integral para salir de la crisis coyuntural y estructural que contribuya al fortalecimiento y sostenibilidad de la Universidad. También se otorgarán los permisos sindicales a que tienen derecho, trabajadores y docentes.
Luego de este arreglo, la cartera laborar hará el acompañamiento permanente para la verificación de lo acordado.