Economía

Calificadora Standard and Poor’s revisa perspectiva de calificación colombiana y apoya medidas económicas del Gobierno

EconomiaLa agencia calificadora de riesgos Standard and Poor’s reiteró hoy el grado de inversión de la deuda externa colombiana con calificación BBB, dos escalones por encima de grado de inversión, y revisó la perspectiva de calificación de estable a negativa como consecuencia de la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo.

La agencia reiteró la calificación del grado de inversión gracias al buen manejo macroeconómico del país en la actual coyuntura. Destaca que la calificación de grado de inversión BBB que tiene Colombia refleja: “el historial de políticas fiscales y monetarias acertadas, que combinadas con una mejoría importante en las condiciones de seguridad en la última década, han generado aumentos en inversión y crecimiento, y de la resistencia de la economía ante choques en los términos de intercambio y otros choques externos. El Gobierno aprovechó los precios altos de las materias primas en los últimos años para hacer cambios estructurales en su política fiscal, mejorar su perfil de deuda y desarrollar su mercado de capitales interno”.

Ante el anuncio de la revisión de la perspectiva, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló: “Para Colombia es absolutamente fundamental mantener nuestra calificación BBB que asegura el grado de inversión y la confianza internacional en la economía colombiana. Hemos anticipado las medidas que debemos tomar, y que tomaremos con firmeza y decisión, para afrontar los retos
externos que causaron la revisión de Standard and Poor’s”.

La agencia explica en su comunicado que revisó la perspectiva de calificación de Colombia y el de otras economías exportadoras de petróleo, por el riesgo que genera el deterioro que se ha observado en el balance externo del país. Es decir, el desbalance entre las exportaciones e importaciones generado por la caída de los precios del crudo. Standard & Poor’s subrayó también la importancia que tiene el programa de construcción de infraestructura conocido como Cuarta Generación (4G) en la reactivación de la economía. En ese contexto, considera oportuna y necesaria la decisión de la Nación de vender su participación en Isagen para financiar estos megaproyectos.