El reporte entregado por el DANE señaló que durante el 2015 el país logró licenciar proyectos constructivos por 26.7 millones de metros cuadrados, un 6,1% más que en 2014.
Solamente en el mes de diciembre del año pasado se licenciaron 2,9 millones de metros para vivienda, un 58% más que en diciembre de 2014. En destinos no residenciales, se reportaron 896.947 metros cuadrados, cifra que superó en 37.4% el reporte del mismo mes del año anterior.
A nivel regional, los mayores crecimientos en el licenciamiento se dieron en Norte de Santander, Huila, Caquetá y Nariño, con variaciones de 71%, 67%, 65% y 59% respectivamente. En las regiones de mayor actividad, se destaca el dinamismo de Antioquia, Valle y Cundinamarca, con crecimientos de 18%, 30% y 39%. Por su parte, Bogotá presentó una contracción de 22% en el área licenciada total.
Para la Presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el resultado nos permite cuantificar los volúmenes de actividad que se desarrollarán en el país, así como ajustar la prospectiva para el desempeño de algunos segmentos como el de oficinas, que frente al año 2014 redujo su volumen de licenciamiento en un 58%”.
“Vemos que el balance en vivienda superó las 200.000 unidades, lo cual da cuenta de la importancia de la actividad constructiva formal en las regiones”, argumenta la Ejecutiva del Gremio de constructores.
Además puntualiza que “es importante leer estos indicadores con cautela y entenderlos como una señal adicional del mercado, por ejemplo en la composición futura de la actividad. Para el año 2015, el 66% del área licenciada para vivienda se dio en estratos medios, coincidente con las políticas públicas orientadas a la vivienda de clase media”.