Una niña de un año y ocho meses falleció el jueves pasado en un Hogar Comunitario de la localidad Suba, ubicada en el noroccidente de Bogotá.Tras el episodio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tomó la decisión de cerrar el lugar y se abstuvo de revelar las causas del deceso de la menor.
El ICBF comentó que realiza un trabajo de acompañamiento psicosocial a la familia de la niña, a través del Centro Zonal del ICBF. De igual forma, afirmó que avanzan las investigaciones en un trabajo conjunto con las autoridades competentes, con el fin de esclarecer lo sucedido y realizar las denuncias respectivas.
Varios de los menores que estaban siendo atendidos en el Hogar Comunitario fueron reubicados en otras unidades de Hogar Comunitario, donde el ICBF continuará ofreciendo los servicios de cuidado.
“Expresamos nuestra solidaridad a la familia de la niña. Hemos iniciado ya las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido y tomar las medidas del caso. La atención a los niños, niñas y adolescentes es nuestra misión, prestándoles un servicio integral de acuerdo con nuestras obligaciones como ente rector de la política de infancia y adolescencia en el país”, afirmó la directora Regional del ICBF, Diana Patricia Arboleda.
El fallecimiento de esta menor se suma a la de un niño de siete meses, con marcados signos de desnutrición. El niño falleció en una casa de la localidad de Ciudad Bolívar, al suroccidente de Bogotá.
La Secretaría de Salud de Bogotá indicó que según recientes investigaciones que hicieron, cuatro menores de edad habrían muerto en Bogotá durante 2015, por afecciones asociadas a la desnutrición.