Panorama Nacional

Cuba y Noriega destraban proceso de paz; anuncian acuerdo para reanudar diálogos con las Farc en La Habana

El Caguan 2002 y Conejo 2016
El Caguan 2002 y Conejo 2016
–Los gobiernos de Cuba y Noruega anunciaron este miércoles que a través de su mediación, se logró superar el impasse provocado en el proceso de paz por los hechos registrados en el corregimiento de El Conejo, en la Guajira y que en consecuencia continuarán en La Habana las conversaciones entre el gobierno y las Farc.

En un comunicado, los representantes de los países garantes de las conversaciones de paz, Cuba y Noruega, afirman, además, que “todos los compromisos asumidos por las partes en relación con las medidas de la distensión y el fomento de la confianza seguirán siendo cumplidos”.

Por separado, el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle Lombana, informó que los cabecillas de las Farc que estuvieron en El Conejo retornarán este jueves a La Habana y el próximo sábado se realizará una reunión de las partes para hacer ajustes a los protocolos y evitar que se repitan en el futuro incidentes que afecten el desarrollo de las negociaciones de paz.

“Trabajaremos en ajustar los protocolos de estas visitas, para garantizar que esto no se repita y garantizar que las Farc puedan hacer su tarea pedagógica”, afirmó De la Calle Lombana.

Como se ha informado profusamente, el 18 de febrero 4 negociadores de las Farc se “tomaron” con más de dos centenares de guerrilleros fuertemente armados el caserío de El Conejo en jurisdicción del municipio de Fonseca, en la Guajira, en desarrollo de un acto supuestamente para socializar los acuerdos de paz de La Habana.

Este hecho fue considerado un acto de proselitismo armado, que provocó una crisis en el proceso de paz.

Tras el hecho, el gobierno colombiano decidió suspender de manera radical las visitas por parte de los líderes subversivos a sus campamentos con el fin hacer pedagogía sobre los diálogos con el Gobierno en la Habana.

Según el ejecutivo nacional, el grupo encabezado por Iván Márquez, violó las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo.

“Por esta razón el Gobierno Nacional solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes, Cuba y Noruega, que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados”.

El texto integral del comunicado emitido este miércoles por Cuba y Noruega es el siguiente:

Intervención de Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc- ep

Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-ep), anuncian al público que, como resultado de las consultas hechas en los últimos días con la participación de la Ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Noruega, se ha llegado a un acuerdo para superar las dificultades recientes y normalizar las conversaciones entre las partes en la Habana.

Todos los compromisos asumidos por las partes en relación con las medidas de la distensión y el fomento de la confianza seguirán siendo cumplido.

Los Garantes dan la bienvenida al fuerte compromiso del Gobierno de Colombia y las FARC-EP a avanzar para alcanzar un acuerdo final pronto.

Cuba y Noruega dan gracias al Gobierno de Colombia y las FARC-EP por su confianza en los garantes y el espíritu constructivo con el que ambas partes contribuyeron a la consecución de los resultados positivos que estamos anunciando hoy.

Cuba y Noruega reafirman su compromiso de seguir contribuyendo al progreso de las conversaciones y alcanzar, tan pronto como sea posible, un acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera en Colombia.