La denuncia de una mujer hecha a través de WhatsApp desde Corea del Sur fue la base para investigar y capturar a alias ‘Moon’, un ciudadano ecuatoriano quien, junto a tres mujeres, se encargaba de atraer a mujeres en Cali y Armenia para prostituirlas en Corea del Sur.
Según los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín), ‘Moon’ hacía los trámites de documentación, pasaportes, visas y tiquetes aéreos hasta Asia. Las mujeres, conocidas con los alias de ‘Mary’ y ‘Salomé’, conseguían a sus víctimas en Armenia y Cali.
Las víctimas eran engañadas con falsas promesas de trabajo, sueldos elevados y otras compensaciones económicas. Una vez llegaban a Asia terminaban ejerciendo trabajos sexuales y eran sometidas a vejámenes y tratos míseros de quienes pagaban por sus servicios en el distrito de Cangnam (Corea del Sur).
Los cuatro capturados serán procesados por los delitos de tata de personas y concierto para delinquir. Las mujeres, la mayoría con necesidades económicas, eran contactadas personalmente, vía telefónica o por redes sociales en Internet.